Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Centroderecha ve oportunidad en pugna Camaño-Sabag y abre puertas a exdiputado

Mientras la DC enfrenta divisiones entre quienes respaldan la labor fiscalizadora del diputado Felipe Camaño, y los que mantienen su apoyo al exdiputado Jorge Sabag, esto en el marco de una posible postulación de ambos al alero del partido en las próximas parlamentarias; en la centro derecha se perfilan movimientos estratégicos que podrían “levantar” al exdiputado falangista.

Es más, desde Demócratas, Amarillos y Renovación Nacional surgieron señales claras de apertura hacia Sabag.

Según Alberto Jarpa, presidente regional de Demócratas, la colectividad ya ha sostenido conversaciones con el exparlamentario, y no esconde el interés por sumarlo a su lista para las elecciones de noviembre.

“Esperamos contar con la participación de Jorge Sabag, porque tiene una relación directa con muchos militantes de Demócratas. El trabajo que ha hecho en el mundo rural es conocido y valorado. No descartamos que él pueda ocupar uno de nuestros cupos en la región”, expresó Jarpa, destacando el capital político del exdiputado y su cercanía con la ciudadanía.

A su juicio, Camaño estaría “utilizando políticamente la comisión investigadora sobre derechos de agua con fines electorales”.

En la misma línea, Reinaldo Figueroa, presidente regional de Amarillos, fue tajante.

“La denuncia de Camaño es claramente un acto de campaña anticipada. No existe ninguna irregularidad legal por parte de la familia Sabag. Lo que vemos es nerviosismo y un intento de confundir a la opinión pública utilizando recursos oficiales”, dijo.

Rodrigo González, presidente regional de RN, evitó en tanto entrar en los detalles de la denuncia, y dejó en claro que su colectividad evalúa positivamente a Jorge Sabag.

“No tenemos claridad sobre los antecedentes expuestos por Camaño, pero en este contexto electoral, las denuncias pueden tener otras motivaciones. Si Sabag llegara a competir en nuestra lista, sería bien recibido”, afirmó.

Camaño se defiende

Frente a las críticas, el diputado Felipe Camaño defendió la seriedad de la comisión investigadora, recordando que fue presidida por el RN Frank Sauerbaum, y contó con una participación transversal.

Rechazó que se trate de una operación electoral y reafirmó la gravedad de los hechos investigados, que afectarían a más de 8.000 familias.

Sin embargo, los cuestionamientos al interior de su propia tienda política, sumados al creciente respaldo de la centro derecha a Jorge Sabag, podrían debilitar su posición de cara a los comicios. La posibilidad que el exdiputado aterrice finalmente en un cupo de Chile Vamos —en el marco de un inminente pacto con Demócratas y Amarillos— toma fuerza, y pone presión sobre Camaño, quien podría enfrentarse en las urnas al mismo nombre que hoy busca investigar.

De esta forma, la disputa interna en la DC, sumado al reordenamiento de fuerzas políticas en Ñuble, podría estar pavimentando el camino para que Jorge Sabag reaparezca en la arena parlamentaria, esta vez desde una nueva trinchera política

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados