Centro Cultural Enrique Gajardo Velásquez
Share This Article
Señor Director:
La Municipalidad de Chillán, a través de su alcalde Camilo Benavente y con el respaldo unánime del Consejo Municipal, acogió la solicitud suscrita por 79 actores culturales de la ciudad de darle el nombre de Enrique Gajardo Velásquez al Centro Cultural Municipal, en el marco del Centenario de su nacimiento (08-1923).
La obra extraordinaria del maestro Gajardo, es recordada por algunos discípulos que siguen haciendo teatro iluminados por sus enseñanzas, por quienes fuimos testigos de sus afanes y por nuevas generaciones que se han enterado a través de la tradición oral y de lecturas, especialmente los que han leído el libro de Bernardo Neira, “El Teatro de Chillán”.
Nos correspondió hablar a nombre de los 79 solicitantes y agradecer a las autoridades la buena recepción de la propuesta. Cabe ahora instalar en el recinto una placa conmemorativa y un gran retrato de Enrique. Mejor todavía si se ordena pintar su figura para que presida con la mayor dignidad la actividad del centro cultural.
Quisiéramos confiar que los responsables de esa instancia cultural habrán de calibrar que esta ceremonia contiene un gran desafío: ser digno de llevar como insignia el talento y la entrega de uno de los grandes de la cultura de Ñuble.
Alejandro Witker