El directorio de AES Andes aprobó el jueves solicitar el retiro anticipado y definitivo de las dos unidades térmicas de central Norgerer ubicadas en la comuna de Tocopilla, Región de Antofagasta.
La empresa solicitó a la Comisión Nacional de Energía la exención del plazo de dos años para informar sobre el retiro, desconexión y cese de las operaciones de Norgener (276 MW), esto con el objetivo de que se adelante la fecha a partir del 31 de marzo de 2024, según consignó El Mercurio.
Desde la compañía aseguraron que están estudiando opciones de reconversión de la central, entre ellas, la eventual participación en la licitación de servicios complementarios para el control de tensión que realiza actualmente el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN).
Con su salida, la empresa habrá retirado del sistema alrededor de 598 MW de su operación a carbón para el primer trimestre de 2024.
En tanto, en la capital se llevó a cabo la desconexión definitiva de las unidades 1 y 2 ubicadas en la comuna de Renca, central diésel de Generadora Metropolitana que operaba como respaldo.
La central fue fundada en 1962, cuando comenzó como una unidad en base a carbón y posteriormente fue modificada a diésel, con una potencia de 100MW en total, lo que la convertía en una empresa clave para alimentar la matriz energética de la capital.
En el mismo lugar figura la Central Nueva Renca, que se compone de un ciclo combinado a gas natural, con 379 MW de potencia instalada.