Alrededor de 50 mil personas diarias esperan recibir en su conjunto los cementerios municipales de Chillán y Quinchamalí durante este largo fin de semana que incluye los feriados religiosos, para lo cual se dispuso de horarios, atención y servicios adicionales.
El director del Cementerio, José Rubilar, indicó que como es tradicional, durante los días previos se realizó una serie de trabajos adicionales de limpieza y adecuación de los accesos a los camposantos de la capital de Ñuble y de Quinchamalí para recibir a los miles de visitantes que aprovechan esta ocasión para visitar a sus familiares. A la mantención habitual se sumó la cooperación del Departamento de Aseo y Ornato.
“No hemos esmerado de presentar de la mejor forma posible a ambos cementerios municipales. Esperamos que en estos cuatro días de alto flujo de visitas tengamos un promedio de 50 mil personas diarias”, comentó.
Rubilar señaló que en este lapso la administración del recinto chillanejo mantendrá un equipo de 14 funcionarios. En materia de seguridad, agregó que al sistema de vigilancia privada se dispondrá el apoyo de Carabineros de Chile, mientras que Cesfam Ultraestación colaborará con un equipo paramédico.
“También habrá estudiantes de Enfermería de la Universidad Adventista, voluntarios de la Cruz Roja y de otras organizaciones para servicios complementarios como toma de presión”, comentó.
El cementerio municipal de Chillán también dispondrá servicios religiosos católicos, evangélicos y otros credos, junto la disposición de sillas de ruedas para personas que lo requieran, además de dispensadores en el hall del acceso al recinto. Otro asunto importante serán los cuatro baños químicos en ambos cementerios, que en el caso chillanejo se sumarán a los baños ubicados al oriente del Patio 2.
En cuanto a los horarios, ambos cementerios municipales atenderán en los siguientes horarios: Jueves 31, desde las 7 hasta las 20 horas en forma continua; Viernes 1º y sábado 2 de noviembre en horario continuado desde las 7 hasta las 20 horas; y Domingo 3 de noviembre desde las 8 hasta las 18.20 horas.