Celebración de los 105 años de la Universidad de Concepción destacó la excelencia y compromiso con la comunidad
Share This Article
La Universidad de Concepción celebró este viernes sus 105 años con una tradicional ceremonia desarrollada en el Teatro de la Universidad, la que fue encabezada por el Rector, Dr. Carlos Saavedra Rubilar.
La máxima autoridad de la Casa de Estudios dirigió un saludo a la comunidad universitaria con motivo del 105 aniversario de la Institución y destacó los desafíos enfrentados durante el último período, así como los logros alcanzados.
El Rector enfatizó en el compromiso de la Universidad con el bienestar de su personal académico y administrativo, una nueva acreditación institucional por 7 años, avances en políticas de género, inclusión y calidad académica.
La ceremonia contó con la presencia de la Delegada presidencial, Daniela Dresdner Vicencio, el Diputado Félix González Gatica, seremis, alcaldes, rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dr. Cristhian Mellado Cid, directores de la Corporación Universidad de Concepción, autoridades y comunidad UdeC.
El Dr. Carlos Saavedra comenzó su alocución recordando lo vivido durante el estallido social de 2019 y la pandemia de COVID-19, resaltando la resiliencia de la comunidad universitaria durante estos eventos. “Fueron años complejos, pero que supimos afrontar en conjunto con entereza y cuyos aprendizajes nos hicieron más fuertes. Gracias a todas y a todos quienes hicieron posible la continuidad de las actividades manteniendo la empleabilidad de toda su comunidad”, remarcó.
El discurso del Doctor Saavedra destacó la nueva acreditación institucional otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación, por 7 años, el máximo período al que se puede acceder. Un reconocimiento externo a la excelencia institucional que la Universidad cultiva cotidianamente y resaltó que este logro fue fruto de un trabajo largo en el cual participó toda la comunidad universitaria.
En este sentido, subrayó también el trabajo que realiza la UdeC en materia de valoración de la diversidad, y la eliminación de todo tipo de discriminación. “Continuamos avanzando en el Proceso de certificación del Sello de igualdad de género para Universidades del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, iniciado en el 2022 y que culmina en diciembre de este año; proceso de certificación que busca seguir avanzando hacia el cambio cultural que se requiere para alcanzar la igualdad de género en la institución y el establecimiento de estándares mínimos en las distintas dimensiones que componen el ecosistema universitario, con miras a garantizar la equidad de género y el respeto de las diversidades sexuales y de género”, agregó.
En materia de bienestar, el Rector enfatizó las iniciativas de regularización y promoción laboral. Entre estos cambios, se destaca la modificación del inicio de la carrera académica para personas con formación de doctorado y experiencia en investigación, estableciendo el grado mínimo de ingreso en A-10. Como parte de este proceso, se inició un plan de regularización para aquellos doctores contratados previamente en grados inferiores a A-10, permitiéndoles alcanzar este nivel.
Asimismo, en 2022 se realizaron ajustes en los grados iniciales de las jerarquías académicas con el fin de mejorar la diferenciación entre ellas y reducir el traslapo. Además, se ha trabajado en incorporar a la planta regular a académicos colaboradores con contratos indefinidos, cuya situación laboral impedía su avance en la carrera académica. En resumen, cerca de 400 académicos han recibido un impulso para apoyar sus carreras académicas durante este período.
En cuanto al personal administrativo y de servicios, desde 2022 se implementó la jornada única de 40 horas, adecuando los horarios del 100% de los trabajadores universitarios. “Esta medida comenzó a ser estudiada en 2020 por la Mesa de Trabajo Institucional y con la promulgación de la ley, nuestra Universidad abordó tempranamente este compromiso, y se propuso alcanzar su total cumplimiento mucho antes del plazo legal”, destacó.
En materia de investigación, la Universidad de Concepción sobresale con una notable participación en centros de excelencia ANID, contando con 30 de estos centros y albergando 8 más. En los últimos años, sus académicos han obtenido un impresionante número de proyectos Fondecyt y FONDEF, con 556 y 416 proyectos adjudicados respectivamente. Además, la institución ha experimentado un crecimiento constante en publicaciones y citaciones, alcanzando cifras significativas como 1.339 artículos en WOS y un promedio de 1.533 publicaciones en Scopus.
Destacando su compromiso con la excelencia en la investigación, la Universidad de Concepción ha adquirido dos microscopios electrónicos instalados en el Centro de Espectroscopía y Microscopía (CESMI), actualizando las capacidades de los laboratorios centralizados para la investigación en diversas disciplinas a nivel nacional e internacional. Esta inversión ha permitido que desde septiembre de 2023, la UdeC cuente con la red de microscopios más diversa de Latinoamérica, concentrando 25 equipos en el corazón del campus central y convirtiéndose en la única universidad del país que ofrece esta capacidad de análisis en un solo lugar.
En materia de estabilidad económica y administrativa institucionales, el Rector Saavedra manifestó que se logró un superávit operacional los tres últimos años. “El año 2023, amortizamos la deuda, cubrimos costos financieros, reajustamos en el IPC las remuneraciones e incrementos significativamente las inversiones. Todo lo cual es consistente con la mejor evaluación de la Clasificación de Riesgo, considerando que hemos transitado desde un indicador BBB+ a un A+/Estable”, subrayó la autoridad.
Campus UdeC
Respecto del Campus Chillán, el Dr. Carlos Saavedra adelantó que en el marco del Plan Maestro Campus Chillán, se inició la Fase 2: Desarrollo Alternativas Plan Maestro, con la constitución de los Comités Directivos y Operativos. “Durante este año comenzará la implementación del Plan Estratégico del Campus Chillán, cuyo propósito es visualizar y medir las acciones del quehacer universitario con las respectivas planificaciones de facultades, reparticiones y unidades, las que deben responder a los objetivos que este Plan establece, tributando al Plan Estratégico Institucional, y manteniendo la identidad propia al Campus”, dijo y abordó también los avances relativos al Distrito de Innovación de Ñuble.
Asimismo, destacó que el Campus Los Ángeles comenzará la construcción del Centro de Innovación y Desarrollo, el que se centrará en nuevos materiales a partir de fibras naturales y nuevos usos de la madera. ”El proyecto contempla un espacio de 3700m2 diseñados para fomentar la colaboración entre emprendedores, empresas, investigadores y estudiantes. La licitación del proyecto de arquitectura y de especialidades debe ser ejecutada durante el segundo semestre del año 2024”, adelantó.
Además remarcó el proyecto de Campus Naturaleza UdeC lanzado oficialmente a fines de mayo del año anterior y que está previsto que concluya su ejecución en 2029. Su enfoque principal está en la restauración y conservación de la biodiversidad. Se espera que este espacio sea un lugar donde la naturaleza y el ser humano se beneficien mutuamente.
El discurso del Doctor Saavedra abordó también las mejoras contempladas para el cuarto campus. Se trata del Campus Virtual. La autoridad detalló que “la pandemia nos demostró a la fuerza que el aprendizaje virtual representa una oportunidad de expandir la oferta académica UdeC. Nuestra meta es alcanzar diez mil estudiantes en los próximos dos años, con una oferta formativa más amplia y que abarque todas las áreas disciplinarias.”
Entre las proyecciones para el próximo período, la autoridad universitaria destacó la continuidad de la reforma de los estatutos de la Corporación Universidad de Concepción, la que se encuentra hoy en análisis por los cuerpos colegiados para ser votada próximamente en la Junta General de Socias y Socios de la Corporación. A eso se suma el inicio de las obras de construcción del Centro Institucional de Simulación en Salud, la colaboración con entidades locales para establecer un CESFAM en el sector Bellavista y la creación del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología en Océanos.
La ceremonia incluyó el saludo del Alcalde de Concepción y Director de la Corporación UdeC, Alvaro Ortíz Vera, quien manifestó que “nuestra ciudad hoy día es impensable sin la Universidad de Concepción y nos enorgullece que así sea porque la Municipalidad estuvo ligada a su creación desde que comienza a gestarse este gran sueño de contar con una universidad laica en el sur de Chile.”
El alcalde Ortíz destacó además que “es innegable el impacto de sus grandes rectores y académicos, de sus miles de egresados y de quienes han destacado, más allá de las aulas y del ejercicio profesional en sus disciplinas específicas, aportando en lo social, cultural y político, al vislumbrar e impulsar desde el Biobío las transformaciones que los chilenos requerían y que el país les debía como una sociedad más justa e igualitaria.”
El Rector Saavedra finalizó su mensaje con el compromiso de la universidad con su rol público y su constante búsqueda de excelencia, así como su contribución al desarrollo de un mejor Chile. “Al cumplir 105 años de historia, nos comprometemos a seguir mejorando y respondiendo a lo que nos exige el país y las regiones en las que estamos insertos, a fin de aportar a la construcción de un Chile mejor».
Profesores y profesoras titulares
La ceremonia incluyó el reconocimiento de nueve Profesoras y Profesores Titulares, académicos y académicas que han destacado por su sobresaliente labor en docencia, investigación y vinculación con la sociedad. Se trata de Juan Antonio Carrasco Montagna del Departamento de Ingeniería Civil; Yolanda Sofía del Carmen Contreras García del Departamento de Obstetricia y Puericultura; Verónica Pía Delgado Schneider del Departamento de Derecho Económico; Juan Raúl Escalona Muñoz del Departamento de Obstetricia y Ginecología; Carolina Pilar Gómez Gaete, del Departamento de Farmacia; Pamela Grandón Fernández del Departamento de Psicología; Leopoldo Esteban Manuel Gutiérrez Briones del Departamento de Ingeniería Metalúrgica; Rajesh Mahadevan del Departamento de Matemática; y Verónica Laura Oliveros Clavijo del Departamento de Ciencias de la Tierra.
La Dra. Verónica Delgado Schneider se mostró “profundamente honrada y agradecida” por este reconocimiento. Destacó que tanto ella como sus colegas han “desplegado toda esta carrera con mucho esfuerzo, pero también con mucho amor por la universidad”.
Similar opinión tuvo el profesor titular Dr. Juan Antonio Carrasco Montagna, quien destacó este nombramiento como un “gran honor y una gran satisfacción, porque este es un logro que es colectivo”. Carrasco aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo de estudiantes, colegas y también de la familia y de los amigos.
El Dr. Rajesh Mahadevan afirmó sentirse satisfecho de haber llegado a esta instancia, por “todo el trabajo que significó”, relevando que tiene un gran cariño por la universidad, por sus estudiantes “que me han dado esa posibilidad de llegar hasta aquí y también, por supuesto, mis colegas y la investigación que realizo”.
La académica Dra. Yolanda Contreras García valoró el reconocimiento institucional, reafirmando “un nuevo compromiso para continuar con la excelencia académica, sobre todo con nuestros estudiantes de pregrado. Particularmente, porque en ellos marcamos lo que significa la definición de una profesión de servicio, como en el caso nuestro la matronería.
El Director de Departamento de Ginecología y Obstetricia, Dr. Juan Escalona Muñoz, considera este nombramiento como “un reconocimiento al trabajo de muchos años, de dedicación a la docencia de pregrado y postgrado”. Considera que también “siento el peso de la responsabilidad de una de las instituciones más antiguas del país, con una tradición enorme en la formación de profesionales que van directamente a beneficiar a nuestra población”.
La Dra. Carolina Gómez Gaete afirmó sentirse llena de orgullo por este reconocimiento, considerando que “he hecho toda mi carrera académica con mucha vocación y buscando la excelencia”.
La Dra. Pamela Grandón Fernández, del Departamento de Psicología, tomó este nombramiento como un desafío, “porque significa que la Universidad ha puesto la confianza en el trabajo que uno ha hecho, y eso significa seguir manteniendo el trabajo y mejorándolo todavía”.
El Dr. Leopoldo Gutiérrez Briones, destacó la importancia de este nombramiento académico siendo Alumni UdeC. Luego de realizar sus estudios de postgrado en el extranjero, para Gutiérrez resultó emocionante volver “aquí a hacer clases y alcanzar la jerarquía de profesor titular, para mí es un gran logro”.
En esta oportunidad el discurso estuvo a cargo de la académica del Departamento de Derecho Económico Dra. Verónica Delgado Schneider quien destacó que los “sabios consejos de varios profesores” guiaron su camino, ayudándola a comprender que “una carrera académica se forja desde temprano”. La Profesora Titular tuvo palabras para destacar la internacionalización de la Universidad, lo que ha permitido generar instancias valiosas con estudiantes y otros docentes. “Eso es Universidad. Una que te abraza, te convoca y te encuentra”.
La docente entregó 4 consejos a sus colegas: Educar manteniendo el espíritu libre; investigar con rigurosidad, pero con pasión; hacer clases lúdicas “hasta en derecho” (lo que desató la simpatía del público); y “no hay legado sin tus propios reemplazantes”.