Celebración de los 105 años de la Universidad de Concepción destacó la excelencia y compromiso con la comunidad
Share This Article
La Universidad de Concepción celebró este viernes sus 105 años con una tradicional ceremonia desarrollada en el Teatro de la Universidad, la que fue encabezada por el Rector, Dr. Carlos Saavedra Rubilar.
La máxima autoridad de la Casa de Estudios dirigió un saludo a la comunidad universitaria con motivo del 105 aniversario de la Institución y destacó los desafíos enfrentados durante el último período, así como los logros alcanzados.
El Rector enfatizó en el compromiso de la Universidad con el bienestar de su personal académico y administrativo, una nueva acreditación institucional por siete años, avances en políticas de género, inclusión y calidad académica.
La ceremonia contó con la presencia de la delegada presidencial, Daniela Dresdner Vicencio; el diputado Félix González Gatica; seremis, alcaldes, rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dr. Cristhian Mellado Cid; directores de la Corporación Universidad de Concepción, autoridades y comunidad UdeC.
El Dr. Carlos Saavedra comenzó su alocución recordando lo vivido durante el estallido social de 2019 y la pandemia de Covid-19, resaltando la resiliencia de la comunidad universitaria durante estos eventos. “Fueron años complejos, pero que supimos afrontar en conjunto con entereza y cuyos aprendizajes nos hicieron más fuertes. Gracias a todas y a todos quienes hicieron posible la continuidad de las actividades manteniendo la empleabilidad de toda su comunidad”, remarcó.
El discurso del Doctor Saavedra destacó la nueva acreditación institucional otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación, por siete años, el máximo período al que se puede acceder. Un reconocimiento externo a la excelencia institucional que la Universidad cultiva cotidianamente y resaltó que este logro fue fruto de un trabajo largo en el cual participó toda la comunidad universitaria.
Subrayó también el trabajo que realiza la UdeC en materia de valoración de la diversidad, y la eliminación de todo tipo de discriminación. “Continuamos avanzando en el proceso de certificación del Sello de igualdad de Género para Universidades del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, iniciado en el 2022 y que culmina en diciembre de este año; proceso de certificación que busca seguir avanzando hacia el cambio cultural que se requiere para alcanzar la igualdad de género en la institución y el establecimiento de estándares mínimos en las distintas dimensiones que componen el ecosistema universitario, con miras a garantizar la equidad de género y el respeto de las diversidades sexuales y de género”, agregó.
En materia de bienestar, el Rector enfatizó las iniciativas de regularización y promoción laboral. Entre estos cambios, se destaca la modificación del inicio de la carrera académica para personas con formación de doctorado y experiencia en investigación, estableciendo el grado mínimo de ingreso en A-10. Como parte de este proceso, se inició un plan de regularización para aquellos doctores contratados previamente en grados inferiores a A-10, permitiéndoles alcanzar este nivel.
Asimismo, en 2022 se realizaron ajustes en los grados iniciales de las jerarquías académicas con el fin de mejorar la diferenciación entre ellas y reducir el traslapo. Además, se ha trabajado en incorporar a la planta regular a académicos colaboradores con contratos indefinidos, cuya situación laboral impedía su avance en la carrera académica. En resumen, cerca de 400 académicos han recibido un impulso para apoyar sus carreras académicas durante este período.
En cuanto al personal administrativo y de servicios, desde 2022 se implementó la jornada única de 40 horas, adecuando los horarios del 100% de los trabajadores universitarios. “Esta medida comenzó a ser estudiada en 2020 por la Mesa de Trabajo Institucional y con la promulgación de la ley, nuestra Universidad abordó tempranamente este compromiso, y se propuso alcanzar su total cumplimiento mucho antes del plazo legal”, destacó.
En materia de investigación, la Universidad de Concepción sobresale con una notable participación en centros de excelencia ANID, contando con 30 de estos centros y albergando ocho más. En los últimos años, sus académicos han obtenido un impresionante número de proyectos Fondecyt y Fondef, con 556 y 416 proyectos adjudicados respectivamente. Además, la institución ha experimentado un crecimiento constante en publicaciones y citaciones, alcanzando cifras significativas como 1.339 artículos en WOS y un promedio de 1.533 publicaciones en Scopus.
Destacando su compromiso con la excelencia en la investigación, la Universidad de Concepción ha adquirido dos microscopios electrónicos instalados en el Centro de Espectroscopía y Microscopía (CESMI), actualizando las capacidades de los laboratorios centralizados para la investigación en diversas disciplinas a nivel nacional e internacional. Esta inversión ha permitido que desde septiembre de 2023, la UdeC cuente con la red de microscopios más diversa de Latinoamérica, concentrando 25 equipos en el corazón del campus central y convirtiéndose en la única universidad del país que ofrece esta capacidad de análisis en un solo lugar.
En materia de estabilidad económica y administrativa institucionales, el Rector Saavedra manifestó que se logró un superávit operacional los tres últimos años. “El año 2023, amortizamos la deuda, cubrimos costos financieros, reajustamos en el IPC las remuneraciones e incrementos significativamente las inversiones. Todo lo cual es consistente con la mejor evaluación de la Clasificación de Riesgo, considerando que hemos transitado desde un indicador BBB+ a un A+/Estable”, subrayó la autoridad.
Campus UdeC
Respecto del Campus Chillán, el Dr. Carlos Saavedra adelantó que en el marco del Plan Maestro Campus Chillán, se inició la Fase 2: Desarrollo Alternativas Plan Maestro, con la constitución de los Comités Directivos y Operativos. “Durante este año comenzará la implementación del Plan Estratégico del Campus Chillán, cuyo propósito es visualizar y medir las acciones del quehacer universitario con las respectivas planificaciones de facultades, reparticiones y unidades, las que deben responder a los objetivos que este Plan establece, tributando al Plan Estratégico Institucional, y manteniendo la identidad propia al Campus”, dijo y abordó también los avances relativos al Distrito de Innovación de Ñuble.
Asimismo, destacó que el Campus Los Ángeles comenzará la construcción del Centro de Innovación y Desarrollo, el que se centrará en nuevos materiales a partir de fibras naturales y nuevos usos de la madera. “El proyecto contempla un espacio de 3700m2 diseñados para fomentar la colaboración entre emprendedores, empresas, investigadores y estudiantes. La licitación del proyecto de arquitectura y de especialidades debe ser ejecutada durante el segundo semestre del año 2024”, adelantó.