El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella contra los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, además del empresario Daniel Sauer, por los delitos de soborno y cohecho en el marco del denominado Caso Audios.
Los acusados son apuntados como autores de delitos consumados y reiterados tras la publicación de una conversación donde abordan pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para obtener información de carácter reservado de investigaciones por irregularidades en empresas de Sauer.
Desde el CDE indican que la grabación del diálogo revela “la comisión de actuaciones delictivas reconocidas por los imputados, y de las que se desprende que pretendían intervenir en futuros ilícitos”.
La acción del consejo también se dirige contra todos quienes resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores, de esos u otros delitos que puedan acreditarse durante el curso de la investigación penal, tales como cohecho, en su figura básica o agravada, revelación de secretos, falsificación de documento público o privado, delito informático u otros.
El CDE transparentó que la querella “se sustenta en los hechos que se consignan en el mencionado archivo de audio, que registró una reunión sostenida el pasado 22 de junio por los tres imputados; antecedente a partir del cual el CDE estima que se configura el delito de soborno, previsto y sancionado en el artículo 250, en relación con los artículos 248 y 248 bis del Código Penal, en los términos expresados precedentemente”.
Renuncia en la CMF
En forma paralela, la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, solicitó este viernes la renuncia de la asesora de asuntos corporativos de la institución, Marcela Gómez Aguirre, argumentando falta de confianza.