El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Ñuble, Ricardo Salman, valoró el anuncio del presidente Gabriel Boric, respecto al envío de dos proyectos de ley que contribuirán a reducir la “permisología” asociada a la tramitación de proyectos de inversión.
Aseguró que “valoramos la presentación de este proyecto. Creemos que es un paso concreto en la agilización de aprobación y entrega de permisos, lo que esperamos entregue mayor certeza a los inversionistas, habilite la creación de nuevos proyectos y más empleos”.
El Presidente de la República encabezó ayer la presentación del proyecto de Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales (Sistema Inteligente de Permisos) y la reforma a la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente (Evaluación Ambiental 2.0), este último que actualiza la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente a casi 30 años de su promulgación, para modernizar y mejorar los instrumentos de gestión ambiental vigentes.
Se espera que con el Sistema Inteligente de Permisos, los tiempos totales de tramitación de proyectos serán reducidos en al menos un 24% en los procedimientos fuera del SEIA. Asimismo, con el proyecto Evaluación Ambiental 2.0, se disminuirán los tiempos de tramitación para dar certezas a inversionistas y comunidades al mejorar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental. Este proyecto, también contempla la modernización del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y el fortalecimiento de la Evaluación Ambiental Estratégica.
Salman consideró esencial iniciar con la tramitación en el Congreso de estos proyectos, “ya que es absolutamente necesario no tener más burocracia y contar con la capacidad suficiente en los servicios públicos para responder en los plazos estipulados que contempla la ley”.
“Cada vez que un proyecto se ve paralizado por una demora en la entrega de permisos, los principales afectados son las comunidades que se ven impedidas de acceder a mejores servicios”, agregó.