CChC Ñuble prevé impactos negativos por recorte al presupuesto del MOP

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Ñuble (CChC), Sebastián Godoy, manifestó su preocupación frente al proyecto de Ley de Presupuesto 2026, que contempla una reducción de 17,2% en los recursos destinados al MOP, unos US$ 700 millones.
Según Godoy, representa “el recorte más importante que ha enfrentado el MOP en los últimos 20 años y tendrá consecuencias directas en la generación de empleo y en el desarrollo de infraestructura en el país y de seguro, tendremos un efecto negativo en Ñuble”.
“Lo vemos como una señal muy preocupante, no sólo por el rol del Ministerio en la ejecución de inversión pública -que alcanza entre el 50% y 60% del total del Estado-, sino además por la grave crisis de empleo que sufre Chile. Ésta definitivamente es una noticia que nos deja con un malestar y no solo para las empresas sino para la economía general”, afirmó.
El dirigente recordó que Ñuble aún enfrenta importantes brechas en conectividad vial, agua potable rural, infraestructura hospitalaria y educacional, y la reducción abre la posibilidad de retrasar obras clave.
Godoy también criticó que los recortes afecten principalmente a proyectos de inversión y no al gasto corriente. “En el último tiempo ha sido evidente la ineficiencia en la administración de varios programas sociales y pérdidas millonarias en áreas como transporte. Por lo mismo, es aún más grave que se recorten proyectos que generan empleo y desarrollo, en lugar de reasignar”, agregó.
Asimismo, subrayó la relevancia histórica de la inversión en infraestructura como motor de crecimiento. “No hay que olvidar que cuando Chile creció sobre el 5%, justamente el presupuesto público estaba destinado en gran parte a obras públicas y a vivienda. Por lo tanto, hoy día, en esta crisis que se está generando, donde cada día vemos cómo se disminuye el empleo en nuestro país, es muy importante generar inversiones públicas que permitan garantizar también el crecimiento del país”.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades a reconsiderar las prioridades del presupuesto y subrayó que “hoy más que nunca, nuestra región necesita un Estado que apueste por la inversión”.