El proyecto “Vida y obra de Violeta Parra desde el arte gráfico” fue posible gracias a la gestión del “Taller 7 Vientos” de San Carlos, Ñuble. El desarrollo de la idea, la gestión e implementación de este proyecto estuvo a cargo del licenciado en Artes Visuales Italo Meza Briones, quien explica que “este proyecto consistió en la realización de una convocatoria pública para artistas gráficos del mundo a participar con una obra visual que piense el legado de Violeta Parra desde las artes gráficas contemporáneas. Participaron 24 artistas de Chile, México, Argentina, Italia y Alemania. La convocatoria estuvo abierta desde mayo del año 2019 hasta agosto del 2021”.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
Italo cuenta que la motivación que impulsó este trabajo fue “el centenario de nacimiento de una de nuestras artistas icono de la naciente Región de Ñuble. El eje iconográfico que pone en valor esta investigación es la vida y obra de Violeta Parra. Esta convocatoria es un homenaje gráfico a una de nuestras artistas de Ñuble más importantes del siglo XX. Revisar, reinterpretar y actualizar, desde el arte gráfico contemporáneo, el legado musical y visual (sus arpilleras). Trabajar con el relato de su discurso y el devenir de su vida, abordar su biografía, las luces y sombras de un personaje ya mítico. Explorar y descubrir la vigencia de su discurso después de su muerte. Visibilizar, citar y reinterpretar su corpus creativo y el imaginario visual que Violeta citaba en sus obras, desde una perspectiva del siglo XXI” ,precisa.
El artista añade que fue todo un desafío abordar la relación de ella con el canto campesino, con la cultura mapuche, la interpretación del imaginario popular urbano y rural, la métrica y armonía de sus canciones, su turbulenta vida, desde las artes gráficas, realizando esta convocatoria internacional abierta desde la zona que la vio nacer. El catálogo ya se lanzó y se está distribuyendo. Además, dentro de las próximas semanas, se anunciará una muestra con todos los trabajos.
“Un aspecto importante que tuvimos en cuenta fue alejarnos de enfoques unidimensionales al momento de abordar la figura de Violeta. Pudimos contar, en esta publicación, con una gran diversidad de sensibilidades, tanto de género, nacionalidad, rango de edades, técnicas gráficas empleadas, que nos hace posible ver la enorme influencia cultural que Violeta sigue teniendo en Latinoamérica principalmente. Violeta fue responsable de un giro cultural importantísimo desde mediados del siglo XX, tiempo en que la identidad cultural chilena se basaba generalmente en modelos foráneos. Este giro fue la valorización de la cultura vernácula chilena, urbana y campesina, norteña y sureña, chilena y mapuche, del mar y cordilleras”, añade Italo.
Artistas
Los artistas internacionales que participaron de la convocatoria y que hoy son parte del catálogo son Antonella Auda, Camilo Villarroel, Carlos Trigueros, Claudia Ortega, Cynthia Araya, Diego Gálvez, Felipe Araya, Germán Schubert, Italo Meza, Iván Lecaros, René Hormazábal, María Saavedra, Marilú Dávila, Martina Mella, Pablo Delfini, Patricia Lagos, Patricio Contreras, Sabrina Ávila, Sergio Méndez, Sergio Mokas, Silvia Lissa, Susana Groisman, Virgina Maluk y Walter Muñoz.
[/bg_collapse]