La diputada Catalina Pérez (RD) suspendió su participación como vicepresidenta de la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputado tras la polémica que causó un convenio firmado por el ahora exseremi del Minvu por Antofagasta con la Fundación Democracia Viva, vinculada con la pareja de la diputada, Daniel Andrade.
“No vamos a dar lugar al aprovechamiento político de ninguna fuerza (…). El daño que se me ha infligido no puedo permitir que se le inflija también al oficialismo”, sostuvo la parlamentaria.
En esta línea, agregó que “nosotros tenemos proyecto político que cuidar, tenemos un Congreso Nacional que cuidar para que esté a la altura de las demandas que Chile requiere”.
Dadas las críticas de la oposición, el seremi de vivienda de Antofagasta Carlos Contreras puso su cargo a disposición del ministro Carlos Montes, quien aceptó su renuncia el sábado “debido a las interpretaciones que la opinión pública pudiera hacer de dicho convenio como un posible conflicto de interés”.
Según el Diario de Antofagasta, la exautoridad firmó tres convenios por un total de 426 millones de pesos con la fundación Democracia Viva, con el objeto atender la línea de trabajo de campamentos, cifra que representaría el 6% del presupuesto total asignado a la Seremi del Minvu.
La semana pasada, la diputada Pérez dijo que ofició a la Contraloría para “despejar cualquier duda sobre convenios suscritos en mi región”, asegurando que no tuvo alguna “participación o injerencia” en los mismos.
Tras la decisión de la diputada, el diputado de la UDI Jorge Alessandri, indicó a Emol que “puede seguir adelante con el término de su periodo el diputado Vlado Mirosevic, ya que la censura de hoy implicaba votar a toda la mesa, ya que no existe el mecanismo para votar a uno u otro miembro. La oposición retira la censura de hoy y espero que entre todos cuidemos la institucionalidad”.