Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Casos de lesiones asociadas al virus del papiloma han disminuido 75% en Ñuble

Una disminución de casos de condilomas o verrugas genitales asociadas al Virus Papiloma Humano (VPH) se registra en Ñuble, según detalló la Unidad de Estadísticas de la Seremi de Salud. Así lo dio a conocer Gustavo Rojas, seremi (s) quien precisó que desde que se implementó esta inmunización en 2014, en niñas de 4to y 5to básico, se observa una baja sostenida en la ocurrencia de este tipo de lesiones.

“Las estrategias inmunizadoras son un pilar fundamental de la salud pública en nuestro país, y nuestra región no es la excepción. Contamos con evidencia estadística que nos permite decir, por ejemplo, que en el rango etario de 15 -19 años, considerando a hombres y mujeres, en 2017 se reportaron 52 casos, mientras que el 2023, se reportaron 20 casos, y el año pasado la cifra disminuyó a 13 personas contagiadas”.

Los virus del Papiloma Humano son virus de ADN que infectan las células epiteliales de la piel o mucosas. Existen más de 100 genotipos de VPH. De ellos, 40 son capaces de infectar el aparato genital a través de relaciones sexuales o contacto piel a piel. Estos virus se asocian a un mayor riesgo de cáncer de cuello uterino y otros cánceres genitales, como de vulva, vagina, pene y ano.

Según detalló Rojas, el cáncer de cuello uterino o cérvicouterino (CC) provocado por VPH, constituye un problema de salud a nivel mundial, dando lugar a altas tasas de morbilidad y mortalidad, sobre todo en países en vías de desarrollo. “Según estimaciones del Ministerio de Salud (MINSAL), en nuestro país se producen 1.000 nuevos casos de este cáncer al año, es la enfermedad maligna más frecuente en mujeres entre 30 y 45 años y provoca alrededor de 600 muertes anuales”.

Jessica Inzunza, gerenta del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) de la Seremi de Salud, complementó, si se comparan los años 2017 y 2024, en el rango etario de 20 a 24 años, se observa un descenso de 44,6%, con alguna excepción en ese intervalo de tiempo. “Durante los últimos 7 años, de 139 bajó a 77 casos la frecuencia de condilomas en adolescentes de Ñuble, lo cual confirma que la vacunación permanente en contra del VPH, genera un efecto positivo en la salud adolescente, y también a futuro tendrá un impacto en  la disminución de cáncer ocasionado por este virus, cuya incidencia casuística es superior al 90,4%”, puntualizó Inzunza, agregando que en países como Australia y Suecia, pioneros en el inicio de la inoculación contra el VPH, ya se registra un descenso de casos, teniendo como meta sanitaria, eliminar la enfermedad hacia el año 2030.

“En 2019, la vacunación se amplió a niños de 4to básico, abarcando menores de 9 años, y en 2024, la campaña escolar incorpora una vacuna nonavalente (protege contra 9 tipos de virus) contra infecciones con la vacuna Gardasil®9 del laboratorio Merck Sharp & Dohme. También estamos haciendo un rescate de niñas que estén cursando 4to medio y que se les haya administrado solo una dosis, para que se acerquen a su vacunatorio más cercano”, detalló la gerenta del PNI.

Cobertura vacunación

Según datos del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) de la Seremi de Salud, a la fecha, este año, los equipos de salud han inmunizado contra el VPH a 6.258 niños y niñas en las 21 comunas de la Región de Ñuble.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados