Caso ProCultura: Corte Suprema ratifica que “pinchazos” a Josefina Huneeus son ilegales

La Corte Suprema ratificó este martes el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, calificando como “ilegales” los pinchazos telefónicos a Josefina Huneeus, expsiquiatra del Presidente Gabriel Boric y exesposa de Alberto Larraín, en el marco del caso ProCultura.
En una decisión dividida, por tres votos contra dos, se determinó rechazar la apelación presentada por el Ministerio Público, que acusaba “parcialidad” en el fallo del tribunal.
Huneeus presentó el requerimiento en mayo pasado, acusando que el Ministerio Público intervino ilegalmente su celular debido a que, en el momento de la diligencia, ella se encontraba en calidad de testigo y no de imputada en la mencionada arista investigativa del caso convenios.
Por su parte, Fiscalía defendió el pinchazo al fundamentar que sospecha del presunto involucramiento de Huneuus en delitos de fraude al Fisco y tráfico de influencias, a raíz de conversaciones mantenidas, por ejemplo, con el Mandatario, que posteriormente se filtró.
Previo a conocer esta decisión, el abogado de Huneeus, Alejandro Awad, había comentado que el texto de la Corte de Antofagasta “es un fallo excepcional y basta leerlo, aquí no hay que creerle a nadie, cualquiera puede leer el fallo y cerciorarse de la calidad de sus argumentos y de la seriedad con que afrontaron la tarea encomendada, y cómo fueron capaces de exponer su razonamiento en alrededor de 48 horas. A mí es un fallo que me impresionó favorablemente”.