Tras el veredicto absolutorio por el delito de fraude de subvenciones en el caso OAS, el candidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez- Ominami, celebró el fallo, cuyos detalles se entregarán en septiembre.
Ayer se realizó la audiencia de comunicación de veredicto contra Marco ME-O por supuestos hechos ocurridos en 2013, durante su campaña presidencial, cuando habría habido aportes económicos de la firma brasileña, e incluso, usado un avión facilitado por esta.
“Imposible fue para el tribunal obviar las imprecisiones y la falta de elementos de corroboración y prueba de todos extremos en la acusación”, dijo la magistrada Celia Catalán, quien leyó el veredicto en una audiencia que se desarrolló de manera telemática.
Agregó: “Pues aquello es impracticable en este sistema acusatorio en que el acusado se presume inocente en tanto no se demuestre, a través de prueba precisa y concordante, que el hecho propuesto por el persecutor ha ocurrido”. “Razón que conduce necesariamente a absolver a Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio de los cargos que le fueron imputados en calidad de autor del delito contemplado en el artículo 470 número 8 castigado en el artículo 467 inciso final, ambos del Código Penal”, sostuvo, ordenando levantar toda medida cautelar sobre ME-O. Asimismo, la jueza Catalán señaló que de esta forma se desestima la demanda civil presentada por el Consejo de Defensa del Estado, querellante en la causa.
El caso se inició en 2015 y el Ministerio Público propuso una pena de cuatro años por fraude al fisco, pues sostiene en su acusación que Marco Enríquez-Ominami recibió reembolsos de gastos electorales improcedentes, lo que fue desestimado por el tribunal. En esta misma causa, se investigaban presuntos delitos tributarios contra el también exdiputado, pero el hoy candidato presidencial fue sobreseído.
No corrió la misma suerte su asesor, Cristian Warner, quien fue condenado por el tribunal como autor de delitos tributarios, debido a la facilitación de boletas ideológicamente falsas. La sentencia definitiva se conocerá el 20 de septiembre, a las 15 horas.
“Lo logramos”
Marco Enríquez-Ominami, en tanto, manifestó en su cuenta de Twitter “Lo logramos. Fui absuelto de todos los cargos. Como lo dije todos estos años, soy inocente de todo lo que se me acusa. Gracias a todas y todos los que creyeron. ¡Adelante!”.