Solo con el testimonio de Lya González, en calidad de acusada, arrancó la jornada de presentación de testigos y peritos, en el marco del juicio por fraude al Fisco en la Municipalidad de Chillán Viejo, que se desarrolla en el Tribunal Oral en lo Penal.
González, junto con el alcalde, Felipe Aylwin y el exadministrador municipal, Ulises Aedo, forman parte del llamado “primer grupo”, de un total de cinco hechos en el que habrían participado otros ocho acusados, incluyendo al exadministrador.
En este primer grupo la Fiscalía local, encabezada por el abogado Álvaro Serrano, junto a la procuradora del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Mariella Dentone, buscan demostrarle al tribunal que hubo un concierto para simular la contratación de Lya González, como funcionaria municipal a cargo de la oficina de relaciones internacionales del municipio, lo que según los persecutores se hizo solo para generar un pago mensual por trabajos no realizados.
Sin embargo, quien es signada como “funcionaria fantasma”, declaró que sí cumplió a cabalidad la función para la que fue contratada.
En conversación con LA DISCUSIÓN, Lya González dijo que “me reuní con el señor fiscal a petición mía, con la certeza de mi inocencia lo hice, pensando siempre que todo esto era solo un mal entendido. Por eso, por la buena onda, le pedí esa reunión. Quería hablar con él, y junto al funcionario de la PDI, Daniel Naranjo, y a mi abogado, conversé con él por más de una hora”.
Según la acusada, el fiscal Serrano le dijo “le creo, pero tengo dos testigos que dicen que usted no iba a trabajar. Tráigame dos testigos que digan que usted sí iba a trabajar, y esto queda en nada, son sus palabras exactas”.
Según la defensa de Lya González, abogado Julio Espinoza, el detective Naranjo dijo que “no hay evidencias suficientes para imputarle estos delitos a Lya González”.
La repercusión en Aylwin
En caso que el tribunal, compuesto por los jueces Claudia Montero (presidenta), María Paz González, Raúl Romero y la jueza suplente Claudia González, considere que no se está frente a un delito, Lya González y Felipe Aylwin quedarán absueltos por el único hecho del que se les acusa.
Se espera para hoy, a las 10.00 horas, que arranque la quinta jornada de este litigio, con la declaración del alcalde Felipe Aylwin.