Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Caso cuentas corrientes: Confirman que tres ex alcaldes y empresario irán a juicio oral

La investigación conocida como caso “Cuentas Corrientes”, que involucra a tres exalcaldes de Ñuble y a un empresario acusado de soborno y estafas reiteradas, llegará finalmente a juicio oral.

El primer paso para ello, se dará el próximo 27 de octubre, día en que quedó fijada la audiencia de preparación del juicio en el Juzgado de Garantía de Bulnes.

El proceso judicial busca esclarecer presuntos delitos de fraude al fisco y cohecho, con penas que podrían alcanzar hasta 12 años de cárcel para los exjefes comunales y 22 años para el empresario imputado.

Los acusados son César Figueroa, exalcalde de San Ignacio; Manuel Pino, exalcalde de Ñiquén; y Guillermo Yeber, exalcalde de Bulnes, quienes fueron formalizados por su presunta participación en manejos irregulares de fondos municipales. Junto a ellos será juzgado Rodrigo Carmona, empresario sindicado como responsable de sobornos y estafas reiteradas.

La investigación se originó en 2022, a partir de escuchas telefónicas realizadas en el marco del caso LED, lo que llevó a la fiscal Nadia Espinoza a solicitar medidas intrusivas que fueron autorizadas por el Juzgado de Garantía de Bulnes el 6 de diciembre de ese año.

Con el levantamiento de la reserva, la Fiscalía reunió los antecedentes que derivaron en la acusación formal.

Durante la última audiencia, se confirmó que los tres exalcaldes irán a juicio oral, luego de que los fiscales Espinoza y Patricio Poblete admitieran que los otrora ex jefes comunales no están entre los seis acusados con quienes se negocian procedimientos abreviados.

Reacción del delegado presidencial

El delegado presidencial de Ñuble, Rodrigo García, valoró que la causa avance hacia la etapa de juicio, destacando la necesidad de aclarar los hechos ante la ciudadanía.

Señaló que es fundamental “avanzar en este proceso, porque la ciudadanía exige saber qué ocurrió y si existen o no responsabilidades”.

“Es lamentable de que existan estos tres casos en la región, pero lo más importante es aclarar y saber si efectivamente si los alcaldes u otros funcionarios municipales estuvieron involucrados en la comisión de delito, en este caso de las cuentas corrientes”, sostuvo el delegado.

En conversación con Radio Bio-Bio, el diputado por Ñuble, Frank Sauerbaum, sostuvo que la decisión de la Fiscalía “responde a que existen antecedentes suficientes, pero también entrega a los alcaldes la posibilidad de ejercer una defensa completa.

“Eso es conocer los hechos que se les imputan y demostrar su inocencia. Nos gustaría que el caso se resuelva a la brevedad, porque ha sido una discusión que se ha extendido demasiado”, indicó la autoridad.

La audiencia de preparación oral fue agendada para el próximo lunes en el Juzgado de Garantía de Bulnes, donde se revisarán los antecedentes reunidos por la Fiscalía desde 2022, en una causa que ha salpicado a tres comunas del corazón de Ñuble y que busca establecer responsabilidades penales en el uso de recursos públicos.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados