El Juzgado de Garantía de Bulnes accedió a la solicitud de ampliación de plazo de investigación solicitada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en el marco de las indagatorias judiciales sobre los casos de corrupción al interior de diversos municipios, conocida como “Caso Cuentas Corrientes”.
Sin embargo, la satisfacción al interior del CDE solo fue a medias, puesto que les dieron 45 días de los dos meses de plazo que pidieron, entendiendo que no solo requieren depurar algunas diligencias, sino incluso ampliar las indagatorias a otros municipios de la región, en las que en virtud de sus antecedentes, el empresario acusado por sobornos y estafas, Rodrigo Carmona, tuvo tratativas irregulares con funcionarios municipales no incluidos en la acusación presentada la semana pasada por la Fiscalía de Los Lagos, a cargo de la investigación en el contexto nacional.
A juicio de la abogada Mariella Dentone, procuradora regional del CDE en Ñuble, “la investigación, en nuestra opinión, pudo extenderse para investigar la participación de funcionarios públicos en otros municipios. Solicitamos diligencias en ese sentido, pero no logramos la reapertura”.
De hecho, dentro de los argumentos presentados por la entidad estatal en el juzgado bulnensino, se explicaba que conforme a sus antecedentes, no asomaba plausible que Carmona haya conseguido todos esos contratos sin la ayuda de funcionarios municipales que les sirvieron de cómplices.
Hasta el momento, son 13 los imputados de esta causa (12 de Ñuble y uno de Los Ríos) por los que la Fiscalía había presentado acusación y pedido penas que van desde los 22 a los 3 años de cárcel.
Pese a que el CDE aún no ha presentado acusación, se estima que las penas solicitadas no debieran ser muy diferentes a las sugeridas por el Ministerio Público.
Orden de no perseverar
Con la nueva extensión de plazo, se deja sin efecto la acusación presentada por el Ministerio Público, el pasado 29 de octubre, debiendo presentarla nuevamente 10 días después de decretado el cierre de la causa.
Posteriormente, se debe realizar la audiencia de preparación de juicio oral (generalmente dentro de 30 días después de la presentación de la acusación), para recién fijarse una fecha definitiva para el juicio oral en el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán.
Sin perjuicio de esto, se espera que la mayoría de los acusados que arriesgan penas bajas puedan acceder a la opción de terminar sus respectivas causas mediante juicios abreviados.
Finalmente, en la audiencia programada con antelación para el 29 de octubre se pedirá una orden de no perseverar en favor de varios funcionarios municipales respecto de los que la Fiscalía -pese a haber ordenado investigaciones en su contra- estima que no hay razones plausibles para imputarles delitos dentro de esta causa.
Entre estos, figura el exalcalde Portezuelo, René Schuffeneger