Share This Article
Luego que el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, realizara diligencias en dependencias del Gobierno Regional (GORE) de Ñuble, en el contexto de la investigación ordenada por la Fiscalía Nacional por el llamado Caso Convenios, específicamente en la arista ProCultura; diversas voces políticas locales manifestaron su preocupación.
Cabe recordar que se investiga el presunto traspaso de fondos por cerca de $264 millones a la empresa Esquerré Consultores, para la realización del Encuentro Binacional, de septiembre de 2022, que se hizo a modo de destacar las iniciativas existentes para construir un nuevo paso fronterizo, entre San Fabián y el sector de Las Ovejas, de la provincia argentina de Neuquén.
Según el senador de la UDI, Gustavo Sanhueza, “es lamentable que luego de todos los hechos conocidos en el caso Convenios, que estalló el año pasado por la malversación de recursos públicos hacia Democracia Viva, y que además, dejó en evidencia un mecanismo creado para defraudar al fisco y donde hasta el momento tenemos serias dudas porque hay importantes personeros de gobierno que al parecer sabían que esto estaba ocurriendo; hoy conozcamos este allanamiento al gobierno regional de Ñuble por la arista ProCultura. ¿Qué vinculación tiene el caso de Ñuble con los demás convenios a nivel nacional?”.
El legislador recordó que “las diligencias se basan en un informe lapidario de Contraloría que detectó irregularidades en la asignación de estos recursos por parte del Gobierno Regional. Creo que es fundamental que cada institución haga su trabajo y que la ciudadanía en Ñuble pueda ser el mejor medio de control para exigirle a nuestras autoridades los máximos niveles de probidad y transparencia”.
Desde RN, el diputado Frank Sauerbaum, manifestó: “entiendo que es una investigación que se está haciendo en el marco de caso Convenios, pero hay una cuestión de fondo que tiene que ver con la distribución de los recursos en los gobiernos regionales, en los municipios, que son quienes manejan hoy día una cantidad importantísima de dineros con poca fiscalización, y ahí entramos en la discusión de si los consejeros regionales y los concejales tienen atribuciones suficientes, capacidades suficientes y asesoría suficiente para poder hacer la fiscalización que corresponde”.
Agregó que hace dos años “presentamos una norma en la ley de presupuesto para que los gobernadores regionales no pudieran distribuir los 400 millones de pesos a dedo, sin ninguna fiscalización de parte del consejo regional, a una instancia o a un proyecto, como sucedió en el caso Convenios en otras partes del país también. Por lo tanto, lo que se requiere es más transparencia en la entrega de los recursos y la fiscalización de estos. Aquí no puede haber una bolsa negra sin fondo, y se entreguen recursos sin mayor fiscalización. Ése es el tema en el que hay que poner el énfasis. Esperamos que la institución funcione y se haga toda la investigación debida, y que todas las personas involucradas entreguen todos los antecedentes que la justicia les está solicitando”.
La diputada del Partido Social Cristiano, Sara Concha, expresó que “estamos ante una investigación en curso, aún no es hora de determinar posibles delitos y a sus responsables. Lamentamos profundamente que nuestro Gobierno Regional esté siendo investigado por este hecho. No queremos enterarnos de otra pieza más de este verdadero mecanismo que distintas fundaciones, personas y actores políticos han montado en prácticamente todo el país para defraudar al fisco y mal utilizar los recursos de todos los chilenos, sobre todo, teniendo en cuenta que somos una de las regiones más pobres del país”.
Investigación “en curso”
Para el diputado ind.-DC, Felipe Camaño, “nuevamente la Región de Ñuble está en la palestra a nivel nacional a raíz del allanamiento realizado por la PDI al Gobierno Regional de Ñuble. Lo he reiterado en distintas ocasiones, necesitamos fortalecer el ente fiscalizador en nuestra región. Los ñublensinos están cansados de este tipo de situaciones, y debemos caminar en pro de la transparencia, probidad y resguardo de los recursos públicos. Los casos Convenios y Cuentas Corrientes han generado un desgaste y pérdida de confianza de la ciudadanía en sus autoridades, por lo tanto, espero que esta investigación sea a fondo, en pro de entregar tranquilidad a la comunidad, sin olvidar que hasta que la justicia señale lo contrario, todos son inocentes”.
Desde el Consejo Regional, el consejero independiente, Cristian Quilodrán -quien aspira a competir por la Gobernación-, manifestó que el tema de ProCultura ha sido una preocupación del Consejo Regional en su conjunto.
“Tal vez nos ha faltado fuerza para profundizar en la materia, pero sí ha sido una preocupación. Se ha tocado en la comisión de Fiscalización, se ha tocado en algunas sesiones de pleno, y esperamos este próximo miércoles, en el pleno, preguntar directamente al gobernador a fin de tener respuestas y claridad en la materia”, sostuvo.
Añadió que “nosotros estamos preocupados, pero también hay que decir que la ley como tal debilita la función del Consejo Regional, lo que genera un llamado transversal a los parlamentarios y a los representantes de Ñuble a trabajar en el fortalecimiento de las instituciones y los órganos colegiados, que son los que finalmente deben ejercer el control y el contrapeso político en las regiones”.
Desde el PPD, su presidenta regional, Yesenia Figueroa, expresó que “como partido nos parece adecuado que la justicia actúe ante actos que pudieran constituir delito, considerando que la Gobernación de Ñuble ya había tomado cartas en esta materia desde noviembre del año 2023. Junto con ello, la Contraloría General de la República ha desplegado su accionar y sobre la base de sus informes la Fiscalía está ejecutando las medidas cautelares para desarrollar la investigación”.
Por ser un proceso judicial en desarrollo, dijo, “no podemos emitir otro tipo de opiniones, más que celebrar que la justicia actúe, las instituciones involucradas colaboren con el proceso, como lo están haciendo, ya que esto permitirá que en el más breve plazo se esclarezcan estos hechos y nos orientemos a preocuparnos de lo más importante, llegar a la población de Ñuble con planes y programas que beneficien y mejoren la vida de las personas”