Share This Article
Un segundo procedimiento intrusivo realizaron funcionarios de la PDI Metropolitana en dependencias del Gobierno Regional de Ñuble, diligencias enmarcadas en las investigaciones por delitos de fraude al fisco y tráfico de influencias en el llamado “Caso Convenios”, indagatorias con alcance en diversas regiones del país.
En el caso de Ñuble, se realizan diligencias ligadas a la arista de la fundación “ProCultura”, encargadas al fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien por segunda vez –tras el pasado 7 de marzo de este año- encabezó personalmente el operativo policial en el edificio estatal chillanejo.
Conforme a información a la que tuvieron acceso diversos medios del país, entre ellos La Discusión, el personal de la Unidad de Alta Complejidad del Ministerio Público, de la Brigada Investigadora Anticorrupción (Briac) de la Policía de Investigaciones Metropolitana y de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la Región de Biobío, incautaron por orden del fiscal los teléfonos celulares del gobernador, Óscar Crisóstomo; el de la administradora regional, Alicia Contreras y el de un tercer funcionario cuya identidad no se ha hecho pública hasta el momento.
Paralelamente –y de acuerdo a lo declarado por el fiscal Palma- hubo incautaciones de otros equipos tecnológicos desde los domicilios particulares de otros funcionarios y exfuncionarios del GORE Ñuble, situación que se habría repetido de manera idéntica en las regiones de La Araucanía y del Biobío, cuyo gobernador, Rodrigo Díaz, fue interrogado por el fiscal al mismo tiempo en que la PDI incautaba material desde el Minvu y el Serviu de esa región.
El Gobierno Regional emitió un comunicado de prensa en el que se limitó a expresar que “esta nueva indagatoria consistió en la confiscación de tres teléfonos celulares, además de solicitar la nómina de los teléfonos móviles que posee el Gobierno Regional. Al igual que en el procedimiento anterior, como institución aportamos todos los antecedentes requeridos y reiteramos la voluntad de colaborar con la información con el fin de que esto sea aclarado a la brevedad”.
No descartan nuevas diligencias
El fiscal Palma comentó que “los distintos convenios asociados a ProCultura que estamos investigando ascienden a cerca de 6 mil millones de pesos. La investigación sigue totalmente abierta”.
En lo que respecta a Ñuble, se investiga el presunto traspaso de cerca de $264 millones a la empresa Esquerre Consultores para la realización de un encuentro binacional de 2022, organizado para impulsar la construcción de un paso fronterizo entre la comuna de San Fabián y el sector de Las Ovejas, de la provincia argentina de Neuquén, encuentro en cuya organización participó el Gobierno Regional de Ñuble.