El lunes pasado, el Servicio Electoral publicó el padrón electoral auditado con miras a las elecciones Presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales de noviembre próximo, cuyas reclamaciones, por 10 días, comenzaron el martes 24 de agosto.
El padrón electoral contiene la nómina de electoras y electores inscritos en el Registro Electoral que reúnen los requisitos necesarios para ejercer el derecho a sufragio y la nómina auditada de personas inhabilitadas. Este padrón y nómina, según establece la normativa, fueron sometidos a un proceso de auditoría, con el objeto de revisar y determinar si contienen los antecedentes dispuestos por la ley.
A partir de las modificaciones a la ley 18.556 Orgánica Constitucional Sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral del 16 de febrero de 2021, la publicación del padrón con carácter de auditado no contiene esta vez la información relativa al número de rol único nacional, sexo ni domicilio electoral de los electores.
Desde el pasado martes 24 de agosto, la persona que estime que fue injustificadamente omitida del padrón electoral con carácter de auditado, o que se encuentre en la nómina de personas inhabilitadas para sufragar, podrá reclamar por escrito o verbalmente, dentro de los diez días siguientes a la publicación, ante el Tribunal Electoral Regional de su domicilio electoral.
En ese mismo plazo, los partidos políticos, candidatos y candidatas independientes y cualquier otra persona, podrá presentar reclamaciones ante el mismo tribunal respecto de personas injustificadamente omitidas o presentes en el padrón electoral o la nómina de inhabilitados, o que figuren con datos erróneos.
Mayores de 90 años
En conformidad con el art. 31 bis Ley N° 18.556, el Servicio Electoral debió confeccionar una nómina especial que singularizó a quienes no fueron considerados inicialmente en el padrón electoral. Esta nómina contenía a los electores mayores de 90 años que no contaban con su documento de identidad vigente, por no haber obtenido o renovado su cédula nacional de identidad, cédula de identidad para extranjeros o pasaporte, en los últimos once años, de acuerdo con la información proporcionada por el Servicio de Registro Civil e Identificación, y que además no hayan votado en las últimas dos elecciones.
Las personas que figuraban en esa nómina pudieron reclamar ante el Servicio Electoral del hecho de haber sido incluidas en ella, en el plazo de quince días corridos desde su publicación en el sitio electrónico del Servicio.
Aquellas que no lo hicieron en su oportunidad, podrán reclamar en el plazo de 10 días de reclamación al padrón auditado ante el Tribunal Electoral Regional de su domicilio electoral.
En caso de acogerse la reclamación, se modificará la nómina especial eliminando el nombre del reclamante, el que será incorporado en el referido padrón electoral, si el TER así lo determina.
Ausentes por detención forzada
Igualmente, y a partir de las modificaciones a la ley 18.556 Orgánica Constitucional Sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral del 16 de febrero de 2021, el Servel deberá velar porque las personas víctimas de desaparición forzada o detenidas desaparecidas, individualizadas en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, en el Informe de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, y en el Informe de la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura, que figuren como inscritas en el Registro Electoral; estén en los padrones electorales que se determinen para cada elección o plebiscito con la calidad de “Persona Ausente por Desaparición Forzada”.
Leve aumento en Ñuble
En la Región de Ñuble, en tanto, 430.997 electores estarán en condiciones de votar en noviembre, aumentando el padrón en un 0,55% respecto de abril pasado.
Las comunas de Chillán, San Carlos, Chillán Viejo y Coihueco siguen siendo las que concentran el mayor número de inscritos.
En el caso de Chillán, el padrón lo conforman 153.991 electores.
Entre los territorios que más aumentaron el número de votantes, están las comunas turísticas de Quillón (1,88%) y Pinto (1,77%); mientras que aquellas que evidenciaron una mayor baja de electores fueron Ninhue (-4,06%) y Trehuaco (-2,93%).