Close
Radio Radio Radio Radio

Casi 300 damnificados y más de 10.000 personas afectadas en Ñuble

Equipos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia comenzaron a levantar nuevamente la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) en las distintas zonas afectadas por las inundaciones tras el paso del sistema frontal. Esto con el fin de catastrar a las familias damnificadas y evaluar el daño producido por el evento, que, según el último balance, contabilizarían 292 damnificados y casi 200 casas con diversos tipos de daños.

Es en esa línea que el último informe entregado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred), indicó que son 819 las personas aisladas, 143 evacuadas y estableció el número de afectados en 10.603. Las localidades en las que se concentra la mayor cantidad de afectados son Cobquecura, Coelemu, Coihueco, Ñiquén, San Carlos, San Fabián, San Nicolás y Trehuaco.

En ese sentido, la seremi de Desarrollo Social en Ñuble, Marta Carvajal, comentó que ya comenzaron a trabajar con los distintos equipos municipales de las comunas afectadas para coordinar el levantamiento de la ficha FIBE y recalcó que este catastro será totalmente distinto al realizado en junio.

“Se abrió un nuevo evento para el sistema frontal, eso quiere decir que vamos a aplicar nuevamente la FIBE, con un nuevo evento, y por lo tanto se espera recibir nuevos apoyos para enfrentar esta nueva emergencia. Lo que queremos es acompañar a las familias para el levantamiento y nos vamos a desplegar por todo el territorio. Hasta el momento, tenemos más de 200 viviendas afectadas, de manera preliminar, por tanto una vez en terreno vamos a poder dar cifras más oficiales”.

La directora regional de Senapred, Gilda Grandón, detalló las cifras de personas aisladas y albergadas. Al respecto añadió que “tenemos cinco albergues habilitados donde hay 167 personas albergadas y evacuados 143. Además, tenemos también personas aisladas y esa es una de las tareas que hay hoy, disponemos de los recursos aéreos para poder ir a visitar a esas personas aisladas para llevarles ayuda y eventualmente evaluar si alguna de ellas requiere ser evacuada, que hasta ahora en todos ha habido contacto con las personas, por lo tanto no está ese requerimiento”.

Panorama actual

La situación climática permitió durante el martes hacer un reconocimiento en terreno de la afectación. Si bien, este segundo sistema frontal abandonaría recién la zona hoy miércoles, el evento se está concentrando en la zona de la precordillera y cordillera con intensas nevazones.

Según lo expuesto por el seremi de Obras Públicas, Paulo De La Fuente, han caído más de 33 centímetros de nieve, lo que es “una buena noticia”, dado que la isoterma 0 se ha mantenido en los 1300 metros. La autoridad además añadió que “en el sector de Las Trancas, hasta la fecha, tenemos un acumulado de 110 cm de nieve. La isoterma 0 ha bajado, se siente un poco más el frío y esperamos que amaine el sistema frontal que afecta a la región de Ñuble y a los habitantes de nuestras comunas”.

Caudales

Acerca de los caudales de los ríos, el seremi sostuvo que “se encuentra en umbral rojo el río Itata en el sector de Coelemu, el Diguillín no tiene afectación, el Chillán cambió a umbral azul y el río Ñuble y Niblinto a amarillo, que también significa que hay una tendencia a la baja”.

Por otro lado, el seremi detalló que aumentaron a 43 los caminos afectados en la región, de los cuales 18 han sido recuperados, 16 aún se encuentran sin conectividad y 9 con habilitación parcial. “Hoy día los sectores que se encuentran con mayor afectación son los que se encuentran en la ruta del Itata, dado el crecimiento del río Itata inundando distintos sectores donde no se puede transitar. Seguimos con cortes desde el sistema frontal anterior, en Coihueco en los sectores de Los Olivos, Los Queñes, Calabozo, Minas del Prado o Primera Hijuela. Así como también en Yungay en el sector de Santa Lucía Bajo donde seguimos trabajando”.

Estado de catástrofe

El lunes, el presidente Gabriel Boric estableció Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe en la región, además de una serie de medidas para poder enfrentar de mejor manera el proceso de reconstrucción. Es por eso que durante las primeras horas del martes arribó a la región el general del Ejército Jorge Salinas, quien fue nuevamente designado como jefe de defensa, acción que también se concretó para los incendios del pasado febrero.

A su llegada, el general comentó que “el Presidente decretó el Estado de Catástrofe, así que una vez más estamos aquí ayudando a la comunidad y coordinando a los medios. Lo que se ha hecho hasta el momento es reaccionar conforme a la emergencia. Buscar a la gente que está aislada, rescatar personas o habilitar albergues. Lo que se viene ahora es la parte más importante ya, de levantar definitivamente las necesidades concretas y tratar de solucionarlas lo antes posible. Mi labor acá es coordinar el trabajo del contingente policial, militar y de la ayuda que prestan todos los seremis, además de coordinar el trabajo para que salga todo bien”

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top