Desde julio a diciembre, 1.193 madres trabajadoras de la región de Ñuble solicitaron la Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP) Covid, las que están contenidas en las cerca de 50 mil beneficiarios a nivel nacional. El número de documentos emitidos en la zona (una persona puede requerir más de una vez de la licencia) llega a 2.929.
El subsidio creado gracias a la Ley de Crianza Protegida (N° 21.247) impulsada por el Gobierno producto de la contingencia sanitaria, permite que progenitores y cuidadores de niños y niñas menores en edad pre-escolar puedan permanecer en sus hogares junto a sus hijos. Además, la legislación permite utilizar la Ley de Protección del Empleo.
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada, valoró “el necesario alivio que ha significado esta ley a la hora de dar una mínima tranquilidad a las madres para permanecer al cuidado de sus hijos en un escenario sanitario que ha sido complejo para nuestro país y el mundo. Crianza Protegida es parte de la red de protección social, la cual ha incorporado decenas de iniciativas para resguardar los empleos y a las familias”.
La titular de la cartera en la zona, así mismo, añadió que en el balance “la gran mayoría de los 1.300 potenciales beneficiarios en la región, han podido recurrir a la licencia preventiva parental en este tiempo”.
Según el último reporte elaborado en la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), el 71,9% de las solicitantes, a nivel nacional, están en Fonasa. Toda la información y el trámite en sí se encuentran disponibles en el sitio web www.suseso.cl