La última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2024 presentada ayer por el Ejecutivo, ofrece un panorama actualizado de la pobreza en Chile, incorporando una nueva metodología más exigente que ajusta la línea de pobreza por ingresos bajo parámetros más realistas, incluyendo canastas alimentarias saludables y diferencias entre hogares arrendatarios y no arrendatarios.
Con este método, la pobreza por ingresos en Chile se ubicó en 17,3% en 2024, marcando una disminución respecto al 20,5% estimado para 2022, lo que refleja una tendencia descendente en los últimos años.
A nivel regional, sin embargo, las cifras muestran importantes disparidades. La Región de Ñuble destaca por una tasa de pobreza por ingresos de 23,9%, significativamente por encima del promedio nacional y entre las más altas del país, solo superada por regiones como La Araucanía (28,6%) y Maule (24,3%). Este contraste evidencia profundas desigualdades territoriales que no se atenúan con la mejora general de los indicadores nacionales.
Además de la pobreza por ingresos, la Casen 2024 confirmó avances en otras dimensiones: la pobreza extrema se ubicó en 6,9% a nivel nacional, también con tendencias a la baja en comparación con años anteriores, y la pobreza multidimensional descendió a 17,7%.
Sin embargo, estas mejoras generales no necesariamente se traducen en reducción uniforme de carencias dentro de regiones como Ñuble, donde las condiciones socioeconómicas enfrentan brechas persistentes en educación, trabajo, vivienda y cohesión social.
Al revisar la pobreza por ingresos según región, las regiones de Antofagasta (16,4%), Atacama (18,6%), Valparaíso (17,8%), O’Higgins (17,9%) y Los Lagos (16,5%), no muestran diferencias estadísticamente significativas entre el promedio regional y el promedio nacional (17,3%). En tanto, ocho regiones tienen tasas de pobreza por ingreso más alta que el promedio nacional: Arica y Parinacota (21,4%), Tarapacá (20,8%), Coquimbo (20,7%), Maule (24,3%), Ñuble (23,9%), Biobío (19,3%), La Araucanía (28,6%) y Los Ríos (22,3%).
Mientras que las regiones RM (13,3%), Aysén (14,3%) y Magallanes (9,9%) presentan tasas más bajas que el promedio nacional.
La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, destacó que al mirar la evolución desde el año 2009, y mirando los datos de 2022 y 2024 (últimas dos entregas de la Casen), “lo que podemos señalar es que todas las regiones disminuyen significativamente la pobreza, excepto tres regiones que no tienen cambios que sean estadísticamente significativos, que son Maule, Los Ríos y Aysén”.




