La cascada el Velo de la Novia en Las Trancas y otros afluentes cercanos están sin agua. La sequía del salto dejó a la vista una gran cantidad de mangueras negras utilizadas para extraer agua hacia casas, cabañas, hostales, restaurantes y emprendimientos del sector.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Estas captaciones se encuentran en diversos puntos de la zona turística. Si bien es cierto existe un proyecto en desarrollo para dotar de agua y alcantarillado al sector cordillerano de la comuna de Pinto, es una solución a largo plazo, pues tardaría cerca de 8 a 10 años en materializarse.
En vista de la demora de la iniciativa, que busca mejorar la calidad de vida de los vecinos, la Municipalidad de Pinto presentó un proyecto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) para ordenar la situación de las mangueras que afea el panorama turístico e instalar un solo captador de agua.
“Es un proyecto que va a ser la solución más rápida porque el proyecto para poder dotar a Las Trancas de agua y alcantarillado va demorar aproximadamente 10 años, entonces estamos presentando un proyecto a la Subdere para captar el agua con un solo captador y eliminar todas las mangueras, y con el purificador de residuos sólidos y la transmisión para que el Comité de Agua pueda repartir agua a sus vecinos”, explicó el director del Secplan de Pinto, Juan José González.
Agregó que se estima que el proyecto se apruebe este año, y que, además están en conversaciones pendientes con la Municipalidad de Chillán, quien debe entregar en comodato el terreno para la instalación del captador.
“Estamos en comunicación con la Municipalidad de Chillán porque tiene que darnos un trozo en comodato para poder instalar el tambor de la toma de agua para captar justamente los 15 litros por segundo que tiene el Comité de Agua”, destacó.
El director del Secplan sostuvo que “las personas que están de forma clandestina tomando agua van a tener que eliminar sus mangueras y hacerse socios del Comité o postular al Comité, y eso va a permitir que muchos vecinos, que hoy día están sacando agua de las diferentes tomas de agua como es el Velo de la Novia, regularicen su situación porque hay muchos no tienen regularizadas sus construcciones y todo lo que hicieron para la toma de agua”.
Escasez de agua
Vecinos expresaron que los efectos del cambio climático, la escasez hídrica y la poca nieve que se acumula en invierno han disminuido considerablemente la cantidad de agua en las vertientes del Valle Las Trancas.
“Todos los veranos esa cascada se seca y queda sin agua. con la sequía que hay y la baja de afluentes de agua, la gente tira sus mangueras a donde pueden alcanzar un poco más de agua, pero eso no significa que la cascada se haya secado por las mangueras, eso no incide en que la cascada esté seca, que se ve feo el espectáculo y ese tipo de cosas, claro que sí”, indicó José Muñoz Pastene, presidente del Comité de Agua Las Trancas.
Añadió que “la necesidad de agua es grande, la gente busca donde conseguir una gota de agua para poder llevar a sus casas y de eso estamos conscientes. Este es un tema que viene desde hace 20 o 30 años”.
Gabriela Allende, presidenta de la Agrupación Los Huemules, señaló que la escasez de agua en la zona afecta a toda la comunidad.
“Es un problema serio y grave por la sequía en general que hay, pero además porque es un lugar del que toma agua gran parte del centro de Las Trancas porque no tenemos agua potable ni alcantarillado. Por más que ahora hay mangueras no hay agua en la cascada, pero tampoco tiene agua la gente que toma agua de esas mangueras. Lo que está haciendo la municipalidad es entregar agua en camión aljibe”, dijo.
“Después del invierno hubo agua por el deshielo natural, pero desde principios de año está prácticamente seca la cascada, hubo un poco de agua hasta diciembre, pero ya después se secó”, añadió.
[/bg_collapse]