Del sueño de la casa propia a una pesadilla han vivido los habitantes de Villa Los Dominicos en Chillán, quienes acusan serias fallas en la construcción de sus casas que adquirieron tras años de sacrificios.
Decepcionados y angustiados se encuentran vecinos, quienes dicen sentirse engañados por la inmobiliaria Marta Bid, ya que manifestaron que las viviendas que les vendieron no cumplen con los estándares de calidad que les permitan vivir tranquilos y seguros.
Durante dos años han lidiado con problemas estructurales de diversa índole que han agotado la paciencia de las familias, quienes califican los arreglos posteriores de la empresa como “soluciones parche”.
“Dentro de los más graves son estructurales como cimientos partidos de lado a lado, cerámicas quebradas, terrenos inundables, problemas eléctricos, tabiquería chueca, algunos palos cortados entremedio, humedad y filtraciones con las lluvias. Además, de que el piso del segundo piso cruje completo, vigas amarradas con alambre, llaves de baño totalmente sueltas, etc”, describe Jonathan González, uno de los afectados, quien junto a otros han emprendido acciones legales para exigir una indemnización a pagar por las deficiencias detectadas y por daño sicológico.
Más allá de la reparación material, han recurrido a la justicia para devolver la dignidad a las familias, cuyo residencias son conocidas como las “casas de cartón”, motivo por el cual muchos habitantes han dejado su hogar, para vivir en otros puntos de la ciudad, con el gasto extra que ello conlleva.
“A raíz de todo esto nos cansamos de las posventa que solo eran arreglos parches, que después de 3 a 4 meses los problemas vuelven aparecer y persisten, por esto nos decidimos a interponer una demanda colectiva con un grupo de abogados, lo cual ya está en proceso, pero no queremos que más familias como nosotros sufran”, declara Jonathan en alusión a que la constructora continúa realizando proyectos de diversas características.
Pamela Vega junto a su marido y su hijo, de 14 años, viven en la etapa 6 de Villa Los Dominicos, donde durante este invierno las falencias de su vivienda han sido cada vez más notorias, a pesar de que en el pasado la empresa reparó las primeras fallas que comenzaron a aparecer en su casa, que fue adquirida en 50 millones de pesos con apoyo del subsdio DS 19.
“En el primer año vinieron cinco veces a arreglar la casa. Hicieron cambio de piso completo, el segundo piso y la escalera. Se tuvo que cambiar la puerta del baño, porque venía al revés. Hicieron muchos cambios en la casa. La ventana del dormitorio no cerraba, habían muchas anomalías en la casa, no está bien para habitarla. La empresa hizo las reparaciones, pero de nuevo estamos en las mismas condiciones y peor. Este invierno a sido súper duro en lluvias, tengo filtraciones en el baño y cocina, ya debe estar toda podrida”, relata.
Al igual que el resto de los vecinos, Pamela cuestiona a los organismos técnicos encargados de dar luz verde a este proyecto habitacional que involucró subsidios del Estado.
“Cómo la municipalidad y el Serviu permiten que se hagan casas en terrenos que son inundables a familias con adultos mayores y bebés. La empresa sigue haciendo casas y departamentos, y nadie les dice nada. Hay vecinos que ya no quieren vivir en su propias casas y tienen que seguir pagando dividendo y además un arriendo”, denuncia.
Desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo de Ñuble recalcan que si bien este proyecto tiene origen en la región de Bío Bío, indican que se encargarán del tema a fin despachar un informe técnico con las observaciones recabadas.
“En el conjunto habitacional Los Dominicos 3, del programa de Integración Social DS19, tenemos 77 casas en las cuales nuestros vecinos nos han hecho llegar información como Serviu. Este es un proyecto que en su origen fue de Serviu Bío Bío, que hoy día al estar físicamente ya en la región de Ñuble, hemos atendido estas consultas y hemos fijado una serie de reuniones, que han pasado y algunas en el futuro. La última reunión fue a comienzos de agosto en la cual, participamos en una reunión con los vecinos, nos plantearon algunas consideraciones. Como Serviu Ñuble nuestro compromiso es hacer un levantamiento de un informe para revisar aquellas consideraciones. Así que para efectos prácticos, estamos siendo el nexo con nuestros vecinos y la empresa”, comenta el director regional de Serviu, Álvaro Pinto Morales.
La Discusión estableció contacto ayer martes con la empresa Marta Bid, la cual respondió a los cuestionamientos de sus clientes a través de un correo.
“No hemos sido notificados de ninguna acción legal que usted señala, en su correo. En función de eso no podemos emitir una declaración respecto. Sin embargo, ante su consulta le puedo informar que los canales formales de comunicación entre los clientes y la empresa, se encuentran abiertos y los requerimientos de nuestros clientes están siendo atendidos”, expresan este miércoles.