Las visitas a los llamados Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam), existentes en la Región de Ñuble están absolutamente prohibidas, para evitar que los residentes puedan contagiarse con coronavirus.
Las normas establecidas por la Subsecretaría de Salud Pública desde 16 de marzo estarán vigentes al menos hasta el 16 de abril, según antecedentes emanados desde la Seremi de Salud.
El informe respectivo, explicó la seremi Marta Bravo, establece exactamente que habrá “restricción de visitas a los residentes y establecimientos, aceptándose únicamente en situaciones de extrema urgencia la presencia de personal externo”.
El tema no es menor, detalló la seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, considerando que Ñuble concentra una alta tasa de personas de la tercera edad que debe ser protegida de la pandemia.
Según datos de la entidad estatal, en Ñuble y de acuerdo a la Casen 2017, existen 14.798 personas sobre 75 años, mientras que el número de personas de 80 y más alcanza las 19.466. Además, el porcentaje de personas mayores de 60 años en la región llega al 22,6% respecto del total poblacional, alcanzando más de 104 mil personas. De este global, los urbanos son 71.946 personas que representan el 69%, mientras que 32.270 viven en zonas rurales, siendo un 31%.
En estas condiciones, además de estar restringidas las visitas a las residencias, fueron suspendidas, agrega Osses, las actividades de los centros diurnos, comunitarios, así como los clubes de adultos mayores y las reuniones de uniones comunales respectivas.
Para la seremi, “los familiares quieren visitar a los adultos mayores, pero existe un riesgo de que alguno lleve sin saberlo el Covid-19, por lo que se han ideado alternativas como son videollamadas o contactos a través de redes sociales”.
La directora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Denisse Aburto González, enfatizó que la prohibición para ingresar a las casas de acogida que existe en el territorio surgió en una etapa temprana de la presencia del Covid en Ñuble, específicamente en la fase 2.
“Desde aquel momento se prohibió el acceso a las residencias y a la fecha la restricción se mantiene, pudiendo entrar solo funcionarios, que están bajo constante control y fiscalización de sus estados de salud, a través de reportes diarios”, precisó.
En la región están catastrados alrededor de 60 establecimientos de larga estadía para adultos mayores, en los cuales viven aproximadamente unas 1.200 personas. De aquel total, según antecedentes oficiales hay 34 que están plenamente autorizados y el resto opera sin poseer, aparentemente, autorización sanitaria.
El ex director de Urgencias del Hospital Herminda Martín, Carlos Hernández, quien hasta hace poco tuvo una residencia para adultos mayores, reveló que el grupo necesita de manera permanente la visita de sus familiares, pues son personas vulnerables, “pero la medida de prohibir accesos, me parece lógica y necesaria”.
El sacerdote Fernando Varas, quien administra en Chillán Viejo el Eleam San Bernardo con fondos de Senama, comentó que están “cumpliendo cabalmente las normas de Senama, pues sabemos que la situación es compleja y no queremos que haya contagiados entre las personas que atendemos”.
“Nuestros residentes tienen atención de salud, alimentos, televisión, incluso algunos tienen celulares y sus familiares quieren visitarlos frecuentemente dada la situación que se vive”, subrayó el sacerdote.
Foto: Mauricio Ulloa