Casa Lamas: expresión formal de geometría simple
Share This Article
Construida por el arquitecto Udo Schweitzer y ubicada en Arauco 950, la casa Lamas es un inmueble de tres niveles levantado en albañilería y hormigón en su origen como vivienda familiar, para dar paso después a usos educacionales y en el último tiempo convertirse en cuartel de la PDI.
Está ubicada en una de las calles estructurantes de las cuatro avenidas de Chillán. Se emplaza como vivienda aislada al igual que la Biblioteca Municipal ubicada en uno de sus lados, pero a diferencia de esta genera un cierre perimetral de borde.
De acuerdo al Plan Regulador de Chillán, el inmueble, “por sus proporciones y singularidad arquitectónica es reconocido como referente urbano en el centro de la ciudad. Es una las viviendas más logradas y mejor conservadas de la arquitectura que se construye posterremoto de 1939. En ella se observa una expresión formal de geometría simple, la cual en contraste con la Biblioteca Municipal del mismo arquitecto y de la misma época ubicada inmediatamente al lado abandona el lenguaje clásico y se define por la racionalidad propia de la arquitectura moderna. En la vivienda se destaca la existencia de grandes terrazas y balcones a modo de quinta fachada; también se resalta la chimenea como elemento jerárquico que dota de verticalidad a la composición de la fachada principal”.
En relación el valor histórico de la edificación, que data del año 1947, la Casa Lamas es una de los viviendas más representativas de la arquitectura moderna construida en Chillán y su nombre queda inscrito por la familia que habitó en ella. “Esto da cuenta de la decisión de privados y particulares de reconstruir la ciudad posterremoto de 1939 bajo un lenguaje común al desarrollado por los grandes equipamientos públicos edificados por el Estado, configurando una ciudad de identidad homogénea que sigue presente en la actualidad. La edificación es reconocida por la ciudad como parte de su patrimonio, esto determinado por lo singular de su arquitectura, la cual se distingue por su composición volumétrica que se destaca en la manzana. La casa ha sido parte de catastros y publicaciones de la arquitectura local”, destaca el Plan Regulador Comunal de Chillán.