Casa de la Cultura: recuerdo de las antiguas casas coloniales
Share This Article
La Casa de la Cultura de Chillán Viejo, ubicada en el extremo poniente del Parque Monumental Bernardo O’Higgins, es uno de los cuatro inmuebles de conservación histórica de la comuna.
Construida en 1982, su dirección es Serrano 300, Chillán Viejo, y los materiales empleados para su edificación son la albañilería reforzada, estructura de techumbre de madera, y cubierta de cemento comprimido y ventanas de madera.
Fue diseñada por el arquitecto Hernán García Cordero y posee 1.138 metros cuadrados construidos. Su sello arquitectónico de líneas y arcos rememoran las antiguas casas coloniales, impronta que ha buscado la comuna histórica en sus edificaciones. Consta de un patio de entrada de piedra con una fuente en su centro.
De acuerdo al Plan Comunal de Cultura de Chillán Viejo, la edificación desde 1982 funcionó como pinacoteca con la exposición de obras donadas por el destacado pintor chillanejo Arturo Pacheco Altamirano y por pinturas donadas por la Sociedad de Bellas Artes Tanagra.
En 1996, con ocasión de la instalación de la Municipalidad de Chillán Viejo en la comuna recién creada un año antes, estas obras de arte fueron retiradas, ocupando sus dependencias por distintos departamentos municipales.
Más tarde, en su lado oriente, en 2012 , con fecha 22 de diciembre, el alcalde Felipe Aylwin junto a autoridades de la zona inaugura el Centro Cultural Bernardo O’Higgins, infraestructura que dio respuesta a la necesidad comunal de contar con un espacio de difusión de la cultura.
Además en la Casa de la Cultura estaba una colección de dioramas históricos, pequeñas maquetas a escala utilizadas para principalmente representar hechos históricos o algunas escenas de la vida cotidiana de otra época.
El destacado artista Rodolfo Gutiérrez Schwerter “Zerreitug” ha realizado 110 dioramas en toda su carrera, los que están expuestos en museos, centros culturales y algunas estaciones de metro en Santiago. En la Casa de la Cultura de Chillán Viejo se ubicaron cinco de ellos para la comunidad, que muestran aspectos propios de la historia de la comuna histórica