Casa Chejade: arquitectura moderna en su máxima expresión
Diseñada por el arquitecto Juan Carlos Fernández y ubicada en calle 18 de Septiembre 395, la Casa Chejade es un Inmueble de Conservación Histórica (ICH) reconocido como tal en el Plan Regulador Comunal de Chillán (PRC).
Fue levantada el año 1952 en tres niveles, destinada originalmente como vivienda familiar y posteriormente usada como dependencias municipales. De su arquitectura original se conserva gran parte de su impronta formal y solo se perdieron dos de sus tres chimeneas originales producto del terremoto del 2010.
En el PRC se destaca que la casa Chejade “está ubicada en una esquina de manzana y se emplaza de forma aislada retrayéndose de las fachadas continuas, mediante antejardines. Esta condición es aprovechada en su diseño para tomar distancia de sus bordes y jerarquizar volumétrica y funcionalmente la esquina, generando el acceso y fachada principal en diagonal al damero existente”.
Sustenta su valor arquitectónico en su composición geométrica, “formada por volúmenes curvos y planos que definen las áreas de acceso y espacios jerárquicos de la vivienda. Uno de los elementos que toma fuerte expresión en la arquitectura moderna de Chillán es el techo plano que en este caso no es solo formal si no que adquiere funcionalidad mediante terrazas que sirven de mirador de la ciudad”.
La casa Chejade, construida por la familia del mismo nombre, es uno de los casos más representativos de la arquitectura moderna construida en Chillán como consecuencia del terremoto de 1939, sismo que destruyó casi por completo la ciudad y que permitió la instalación de un pensamiento arquitéctonico nuevo y que hoy es considerado como uno de los factores principales de arribo de la arquitectura moderna en Chile.
“La edificación es ampliamente reconocida por la ciudad como parte de su patrimonio, esto determinado por lo singular de su arquitectura, ubicación central y por la función de equipamiento de servicio que ha tenido luego de su uso original como vivienda, hoy la casa Chejade es usada como dependencias de la Municipalidad de Chillán”, detalla el Plan Regulador Comunal.