Carlos Saavedra: “El ejercicio es más barato y eficiente que el fármaco”
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Una de las eminencias a nivel mundial por sus conocimientos científicos que implican el ejercicio como método para reducir enfermedades cardiovascular es Carlos Saavedra.
El destacado profesional, Máster de la Universidad de Laval, Canadá, estuvo en Chillán siendo parte del Curso de Rehabilitación Física y Metabólica impartido por Didáktika.
Saavedra innovó gracias a su método 1 x 2 x 3, un sistema de entrenamiento de alta intensidad con efecto preventivo y terapéutico en enfermedades crónicas no transmisibles. Sistema que ha sido válido en distintos países del mundo.
“Para nuestra sociedad soy como un bicho raro porque me dediqué a la investigación científica, y tras 30 años de investigación estoy dedicado a la difusión del conocimiento científico. Nuestra sociedad promedio está bastante poco culta en lo que respecta a vivir de forma sana, porque tenemos a un 80% de la población con factores de riesgo. En los últimos años lo que ha aportado la investigación científica al conocimiento relacionado con los efectos del ejercicio en la salud son impresionantes. Que Didáktika forme cursos es muy útil para contribuir con una herramienta más eficaz que la nutrición y el fármaco, que tienen un respaldo comercial tan grande, que el hacer ejercicio no va con los estilos de nuestra sociedad”, señala Carlos Saavedra, en un crudo análisis de la realidad chilena frente a los problemas físicos y de salud.
El Máster de la Universidad de Laval, agrega que “prevención de la obesidad, diabetes e hipertensión, donde nuestro país lidera los puestos a nivel mundial, es lo que tratamos de hacer, pero tenemos un conocimiento tradicional de muchos años. Estamos atrasados 12 a 15 años en la aplicación de este conocimiento. Tenemos enfermedades crónicas en los niños que hacen años eran propias de los adultos”.
En relación a su exitoso método del 1 x 2 x 3, Saavedra comenta que “la gente quiere aplicar el método sin saber el porqué. Estamos en un momento psicosocial crítico en términos de una salud bastante débil. El problema está en que en nuestra educación debiera haber un ramo de ejercicio y nutrición. Se insiste en tratar de adelgazar a la población y luchar contra la obesidad, siendo que los flacos tienen las mismas enfermedades que los gordos, y la diferencia está en el nivel de condición física. El ejercicio es más barato y es mucho más eficiente que el fármaco para las enfermedades con riesgo cardiovascular, pero existe un interés comercial que no lo hace atractivo