Carlos Ibacache hizo navegar la educación por un “Cauce Cultural” para la educación

El fallecimiento del profesor, escritor y gestor cultural, Carlos René Ibacache, se sintió con honda tristeza en Chillán. Murió en 2020, a los 95 años de edad, 46 de ellos dedicados a la docencia de la lengua castellana en el Colegio Concepción de nuestra ciudad, y se deben sumar otros 25, en Valdivia.
Fue en ese salón, atiborrado de libros, carpetas, apuntes y fotografías girando en torno a su máquina de escribir (la que jamás cambió por un computador) fue donde tuvo la visión de generar clubes literarios, invitar a destacados escritores nacionales y extranjeros para insuflar en el torrente chillanejo ese amor por la literaura que sentía.
Un amor que necesitaba de un verdadero “Cauce Literario”, como llamó a una de las revistas de su autoría. para hacerlo circular.
También enseñó Castellano en la sede Ñuble de la Universidad de Chile, que con el tiempo, se transformaría en la sede chillaneja de la Universidad del Bío-Bío, casa a la que su hija, Alicia, le donó 3.034 libros, 837 de ellos,autografiados por autores como Pedro Lastra, Pedro Olmos, Roque E. Scarpa, Ana María Güiraldes, Oreste Plath, Otto Cid, Juan Antonio Massone, Andrés Sabella, Omar Lara, Juan Armando Epple, Herán Rivera Letelier, entre muchos otros.
En tanto, el quehacer cultural lo desarrolló a través del Grupo Literario Ñuble, la Corporación Ñuble 21, la radio y fue columnista del diario LA DISCUSIÓN.
El sábado 18 de marzo de 2023, a tres años de su muerte, en el Teatro Municipal de Chillán, se llevó a cabo una ceremonia de presentación del libro “In Memoriam. Carlos René Ibacache”, de los editores Alicia Romero Silva y Fernando Arriagada Cortés.
Se sumaron al acto, una selección de testimonios, presentaciones musicales y de teatro. Todo ello con un marco de público del ámbito cultural, académico y autoridades regionales que participaron de la emotiva y simbólica ceremonia.
En vida, fue declarado Hijo Ilustre, de la ciudad de Chillán.