El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió este domingo a la futura cárcel de alta seguridad que se construirá en la comuna de Santiago, estimando que las obras empezarán el primer trimestre de 2025.
“Uno tiene que ser muy cuidadoso con el establecimiento de plazos. Yo creo que lo correcto es afirmar que las obras deberán iniciarse durante el primer trimestre del próximo año”, dijo la autoridad en en el programa Estado Nacional de TVN.
Según Cordero, aún falta modificar el plan regulador de la comuna para avanzar en el levantamiento del proyecto.
Asimismo, de manera paralela al recinto penal metropolitano, “estamos ampliando cinco recintos y dos cárceles nuevas, que serían Calama y Copiapó”, cuyos diseños están “más o menos” estandarizados, adelantó.
Por otro lado, el ministro aseguró que el Gobierno envió un proyecto de ley en julio para acelerar las obras de la cárcel en Santiago.
De acuerdo con sus palabras, el objetivo del proyecto es “exceptuar esta construcción de varios trámites y permisos que usualmente demoran la ejecución de estos proyectos, dado la prioridad que este tema reviste”.
En ese sentido, y ante el visible aumento de población carcelaria de este año, el ministro señaló que “no nos basta con una cárcel, tenemos que avanzar en el ‘fast track’ de construcción de cárceles de todo el plan de infraestructura penitenciaria”.