Carabineros y la PDI han triplicado incautación de drogas en Ñuble este 2023
Share This Article
Un evidente incremento en materia de incautación de drogas han generado tanto Carabineros, a través del OS7, como también la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones de Chillán, siendo el resguardo de los límites de la región, tanto en peajes como en terminales de buses y del tren, una de las claves para llegar a esta cantidad.
Lo anterior ha significado, además, la detención de cerca de 600 personas, tanto por delitos que van desde porte y consumo en la vía pública, como microtráfico, tráfico y asociación ilícita de agrupaciones organizadas para la comisión de este delito.
Solo la semana pasada la Policía de Investigaciones detuvo a 10 personas, mientras que otros nueve fueron arrestados por el OS7, completando un total de 19 imputados por tráfico y producción de drogas. Entre ellos una mujer y cuatro hombres de nacionalidad venezolana, quienes se encontraban en el país de forma irregular.
En detalle, este 2023, la labor del OS7 Ñuble y de los equipos territoriales de Carabineros han significado la incautación de 168 kilos drogas (marihuana, cocaína y pasta base, las más comercializadas en la región), lo que representa un 75% más de lo registrado el año pasado en el mismo periodo.
En tanto, en la PDI explican que este año han incautado sobre 218 kilos, entre marihuana, cocaína, pasta base, ketamina, tusi y otras sustancias de menor tráfico en el país, como el hallazgo de 68 kilos de hongos, la más alta cantidad encontrada en Ñuble.
Lo que significa un 1.003% respecto a lo que hasta el 31 de julio del 2022 se había incautado.
La jefa de la XVI Zona de Carabineros, Ñuble, coronel María Teresa Araya, añade que en materia de procedimientos por la Ley de Drogas, también se registró un incremento del 33%, ya que este año se reportan 392 concurrencias más que entre enero y la primera semana de agosto del año 2022.
“También, hay un aumento del 30 por ciento en las detenciones por delitos de la Ley 20.000, registrando este año 523 detenciones, frente a las 404 que hubo entre el 1 de enero y el 4 de agosto del año 2022. En cuanto a las organizaciones criminales, hay un aumento del 50 por ciento en la cantidad de estos grupos desbaratados, que este 2023 alcanzan a nueve. En tanto, en el caso de las bandas delictuales, hay un incremento del 72 por ciento en su captura, con 12 asociaciones desbaratadas”, especificó la autoridad policial.
No hay crimen organizado
El jefe de la Región Policial de Ñuble, prefecto inspector Gastón Herrera, entendiendo los resquemores que esta actividad delictual genera en la región, explica que se han robustecido unidades especializadas,como la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado.
Al mismo tiempo, advierte que “con anterioridad he planteado que en Ñuble no hemos detectado la presencia de crimen organizado, pero sí de organizaciones criminales, bandas criminales, que han operado en la zona”.
En ese contexto, el oficial general de la PDI señaló que “dentro del Plan Calles Sin Violencia, esta policía civil ha fijado como prioridad fortalecer la investigación de delitos complejos, como lo es el tráfico de drogas, y conforme a ello hemos elaborado una estrategia para atacar estos actos ilícitos, y las cifras nos respaldan en el sentido que estamos obteniendo resultados positivos”.
Sector rural y límites regionales
Una de las claves manifestadas por ambas policías ha sido la coordinación con el Ministerio Público Regional para realizar constantes fiscalizaciones en peajes, terminales de buses y en la estación de trenes para evitar que la droga llegue a la zona.
El OS7, por ejemplo, ha insistido en la utilización de su brigada canina y el hallazgo de 3.600 dosis de drogas sintéticas (1.100% más que en 2022) y en la estación de trenes de San Carlos se ha incautado sobre 10.500 dosis de cocaína.
Finalmente, el verano de este 2023, se efectuaron patrullajes con apoyo de helicópteros institucionales y drones con el fin de detectar cultivos ilegales de marihuana, destacando las más de 5 mil plantas halladas en Trehuaco, tras dos procedimientos realizados por el OS7 de Carabineros Ñuble.