Carabineros suma 61 infracciones a turistas por no registrar su visita al valle Las Trancas

Un llamado de auxilio activó el domingo un operativo de rescate en el sector de Aguas calientes, cerca del complejo de esquí y termal de Nevados de Chillán, en Pinto.
Una mujer, de 64 años, fue asistida el domingo por una patrulla con especialistas en Montaña y Frontera de Carabineros y Socorro Andino, tras efectuar un descenso en el sector cordillerano , donde sufrió una lesión en su tobillo que le impedía continuar con el trayecto. Preliminarmente se informó que habría sufrido una fractura. Debido a su condición debió ser inmovilizada y trasladada hasta el Cesfam de Pinto para recibir atención médica.
Desde Carabineros Ñuble informaron que la visitante no estaba registrada en el cuartel policial, tal como lo exige la Ordenanza Municipal de “Visitación responsable a la montaña y protección al medio ambiente”, para todas las personas que acceden a la montaña, con la finalidad de conocer el itinerario y activar un protocolo de emergencia en caso de extravío o accidente.
En la unidad policial, es fundamental que las personas otorguen la mayor cantidad de información respecto a la excursión, es decir, detallar lugar de recorrido, horas de inicio y término de la caminata, cantidad de visitantes, entre otros antecedentes, que permitan al personal monitorear y alertar alguna emergencia.
Este último caso, es parte de los llamados de ayuda frecuentes que se registran en rutas de excursión o senderismo en la región de Ñuble, principalmente de la zona cordillerana, donde visitantes se aventuran sin tomar los resguardos adecuados, tanto en la época estival como en el invierno.
En general, el teniente Jorge Campos Ibarra, Jefe de Tenencia Las Trancas, comentó que el comportamiento de los turistas en la montaña carece de los conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos que impone el agreste paisaje.
“Los errores son la poca experiencia, no pasar a registrarse a Carabineros en este caso a la Tenencia, exceso de confianza, poca preparación, poca hidratación, ropa no adecuada, y por último no dar aviso algún familiar”, dijo.
En ese sentido, la autoridad policial indicó que es recomendable internarse en la ruta con alguien con experiencia previa, además de tener un estado de salud compatible e indumentaria idónea.
“Subir sin un guía o una persona que tenga experiencia previa en la ruta o sendero a realizar, además de no tener en cuenta la condición física adecuada al realizar ese tipo de actividad que requiere un a preparación previa y por último, el desconocimiento de técnicas relacionadas al desplazamiento en montaña lo que comprende: buen descanso, ropa adecuada, buena hidratación, buena protección solar, georreferenciación, etc”, detalló.
Cifras en la montaña
Durante este año a a fecha, personal de la Tenencia de Las Trancas ha registrado a 8.673 personas visitantes a la zona, mientras que en 2024 fueron 7.903. Respecto a los operativos de rescate ha realizado 22 rescates y el año pasado 12. Un total de 61 excursionistas han infringido la ordenanza por no comunicar su visita en la unidad policial.
En la zona cordillerana de San Fabián, se han registrado 2.571 personas en 2025 y el año pasado 1.292. Dos han sido rescates de turistas extraviados o en otra condición en cada uno de esos años. Un total de 22 visitantes han sido infractores este año y en 2024, 15.