Carabineros se encuentra revisando los protocolos respecto al procedimiento del viernes en una barbería de Pedro Aguirre Cerda que terminó con el fallecimiento del cabo David Florido Cisterna, para establecer si se actuó correctamente ante la denuncia recibida por las armas que portaban los responsables en el lugar.
El general Carlos González Gallegos, jefe de Santiago Oeste, sostuvo que no pueden entregar “antecedentes en detalle”, y afirmó que “todos los procedimientos policiales de una u otra manera se revisan, no solamente lo que ocurrió el día viernes en el sector de Pedro Aguirre Cerda”.
“Día a día, tanto los prefectos, los comisarios a nivel nacional, revisan, actualizan y verifican el cumplimiento de los protocolos y de los procedimientos”, agregó el general, que aseguró que “no queda nada al arbitrio de la duda”.
El procedimiento fue criticado debido a que Carabineros fue informado por un testigo un lugar, según se pudo escuchar en la llamada al 133 que la institución liberó, que en la barbería había al menos tres personas fuertemente armadas. Al lugar fue enviada una patrulla con tres carabineros, uno de ellos el cabo Florido.
En tanto, el OS9 intensificó las diligencias para dar con los autores del asesinato del cabo segundo, que llevaba 13 años en la institución. Según la investigación los sujetos están identificados, aunque no se ha dado con su paradero.
De esta forma, se continúan revisando las cámaras de seguridad del sector de calle La Marina donde ocurrió el homicidio y se han realizado una serie de allanamientos. Además, se revisó nuevamente el vehículo en que se trasladaban las personas, el que abandonaron en la barbería cuando huyeron a pie.
En paralelo, ayer continuó el velorio de David Florido Cisterna en Quilpué, y mañana se realizará su funeral pasado las 12.00 horas en el Parque del Sendero de Los Pinos.
El tío de la víctima, Claudio Florido, manifestó en ese contexto que su sobrino “era un hombre joven, tenía todo un futuro por delante”.
“Esto nos acoge el dolor a toda la familia y, por ende, aquí estamos para apoyar a nuestro hermano y a mi cuñada, son cosas que uno no tiene previsto en la vida que pasen, pero hay que tener fuerza”, dijo el familiar.