Pese a que esta jornada de votación histórica de Plebiscito Constitucional de salida se ha estado desarrollando de manera pacífica y con mucha concurrencia, Carabineros de Ñuble publica en su cuenta de Twitter @CarabNuble una serie de situaciones leves que se han presentado en localidades como Bulnes, San Nicolás y Chillán.
La primera situación fue en la comuna de Bulnes donde Carabineros detuvo a un hombre que luego ejercer su derecho al voto, se llevó la papeleta, presuntamente sin darse cuenta del hecho cometido. Una vez se percata de dicho error se devuelve al local para entregarlo.
Pese a esta acción del ciudadano, los agentes de seguridad tuvieron que aplicar la Ley 18.700, que se refiere a las votaciones populares y escrutinios, donde en su artículo 136o dicta que “Será castigado con presidio menor en su grado medio o presidio mayor en su grado mínimo (…) El que falsificare, sustrajere, ocultare o destruyere algún Registro Electoral, acta de escrutinio o cédula electoral”.
Según el twit de Carabineros “El sujeto quedó en espera de citación”.
Más tarde, fue publicado en la misma cuenta de Twitter la detención de una apoderada en un local de votación de Chillán que agredió verbalmente y hostigó a votantes. Además expresó mensaje induciendo el voto. En el mensaje indica que ya será para mañana lunes 5 de septiembre que se oficialice su control de detención.
En la comuna de San Nicolás, la fuerza policial detuvo a un ciudadano que “provocó desorden en una mesa de votación de Liceo Polivalente Bicentenario, y que además se negó a identificarse, mientras manifestaba no tener la intención de retirarse. Fiscal dispuso su control de detención”, cita el twit de Carabineros.