En consecuencia con la planificación que Carabineros generó para abordar los delitos del sector céntrico de la capital regional, la Segunda Comisaría Chillán informó que las detenciones aumentaron en un 1.100% en el Cuadrante 1, especialmente, en la zona comercial de la ciudad.
Con análisis de la dinámica delictual y un trabajo de inteligencia policial, Carabineros de Chillán focalizó sus recursos humanos y logísticos en el punto neurálgico de la ciudad, atendiendo la problemática de seguridad que se estaba generando con el incremento de delitos en locales comerciales y entre los transeúntes, con el comercio ilícito, por ejemplo.
“Planificamos considerando los factores que facilitan estos delitos, y hemos ejecutado una serie de intervenciones estratégicas para frenar los ilícitos y recuperar, también, los espacios públicos. Estos despliegues focalizados en los puntos de mayor compromiso delictual, nos permiten exhibir hoy un importante aumento de las detenciones, lo que refleja el trabajo que estamos haciendo para entregar seguridad en una zona que convoca a vecinos de ésta y otras comunas”, explicó el Comisario de Chillán, Mayor Juan José Moraga.
En efecto una de las principales estrategias ejecutadas en este sector, corresponde al Plan “40 Minutos”, una intervención policial planificada por la Segunda Comisaría y orientada a abordar el creciente comercio ilícito en el centro, así como delitos relacionados con la Ley de Aduanas y de Propiedad Intelectual, ha registrado este año un total de 60 detenidos, un 1.100% de incremento en comparación con el mismo periodo del año pasado cuando se registraban 5.
En detalle, estos 60 detenidos, corresponden a delitos como infracción al código sanitario, comercio clandestino, contrabando y falsificación de productos, y han sido aprehendidos en los seis operativos ejecutados hasta el momento.
A ello, se suman otras detenciones en contexto del servicio contra el comercio ilícito, como 10 detenidos por Ley 20.000 de Drogas, 19 detenidos por robo y 10 detenidos por porte de armas.
“Existe un fortalecimiento de los patrullajes de infantería y motorizados, la incorporación de la Patrulla Canina de orden y seguridad, y también el apoyo del equipo de Control de Orden Público, COP; tenemos la colaboración de las Patrullas Mixtas a través OS-14 en coordinación con Seguridad Municipal, junto al sistema de Televigilancia municipal en acción con Cenco, además; con todo este trabajo focalizado se registra positivos resultados en lo que va del año en todo el Cuadrante 1, conformado entre las cuatro avenidas”, agregó el Mayor Moraga.
Tal como indica el Comisario de Chillán registra en este perímetro, desde el 1 de enero a la fecha, un total de 111 detenidos, principalmente, por órdenes judiciales.
Por otra parte, en las últimas dos semanas, Carabineros también ha focalizado el despliegue en el sector de la Plaza de Armas, para abordar los hechos violentos ocurridos en días anteriores, servicios que han resultado con la detención de sujetos con armas y drogas, y responsables de asaltos a transeúntes. Destacan aquí, dos detenidos por robo con intimidación.
De hecho, uno de los efectos de esta intervención, que incluye funcionarios de civil de la Sección de Investigación Policial de la Comisaría, permitió la detención de una banda que se dedicaba a marcar a usuarios de entidades bancarias y que, tras perpetrar el robo, huía por diferentes arterias, y cambiaba su vestuario para evitar ser identificados.
Además, se agrega a la planificación la estrategia “Operativo Puentes”, focalizada en el sector oriente del Cuadrante 1, principalmente, con el objetivo de limpiar, controlar y fiscalizar áreas bajo los puentes, las que son utilizados por antisociales para pernoctar y ocultarse.
“Hemos realizado en tres puentes que configuran puntos críticos 50 controles y fiscalizaciones, también en coordinación con Seguridad Municipal, entre los cuales logramos la detención de un sujeto que fue sorprendido manipulando un arma, del tipo escopeta, munición y un machete, por lo que fue rápidamente reducido y detenido; registraba 15 detenciones anteriores por diversos delitos”, agregó el Mayor.
En paralelo, y para fortalecer las estrategias, Carabineros de la Segunda Comisaría Chillán mantiene coordinaciones y mesas de trabajo con gremios e instituciones, que permitan articular e integrar diversas áreas en el control y la prevención, motivando al mismo tiempo entre residentes y usuarios del sector, la denuncia como un elemento vital para la generación de estrategias.