Close

Carabineros recibe nueva camioneta 4×4 para combatir delitos rurales en Ñuble

Carabineros

En el marco del compromiso con la equidad territorial y la seguridad de las familias de Ñuble, el Gobierno Regional de Ñuble hizo entrega en la comuna de San Carlos de una camioneta 4×4 a Carabineros de la XVI Zona para reforzar la lucha contra el abigeato y los delitos rurales.

Este vehículo especializado forma parte de un proyecto regional mayor, que contempla una inversión total de más de $867 millones para el aumento de la flota policial con 9 unidades, destinadas a cubrir las necesidades operativas de toda la región. La nueva camioneta permitirá a Carabineros acceder a caminos complejos y sectores apartados, donde suele incrementarse el movimiento delictual, mejorando sustantivamente el despliegue territorial y la capacidad de respuesta.

La entrega se enmarca en un trabajo colaborativo que ya ha arrojado resultados concretos durante 2025: 58 personas detenidas por delitos rurales, 115 órdenes de investigar y 45 fiscalizaciones conjuntas realizadas con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Autoridad Sanitaria. Con esto, se busca no solo disuadir el crimen, sino también proteger la economía de las familias campesinas que son víctimas de estos ilícitos.

El gobernador Óscar Crisóstomo señaló que “El objetivo principal de la entrega de esta camioneta a Carabineros es para combatir la delincuencia en los sectores rurales. El abigeato es un fenómeno que lamentablemente está presente en nuestra región de Ñuble, y este vehículo es para dotar de mayores herramientas a nuestras policías de la región”.

La máxima autoridad regional además agregó que “Esta camioneta 4×4 permitirá a nuestros Carabineros acceder a los caminos más complejos y sectores apartados donde el delito intenta esconderse. Es una herramienta clave para fortalecer el despliegue territorial, mejorar la capacidad de respuesta y, sobre todo, proteger la economía de nuestras familias campesinas que son víctimas de este flagelo. Con esto, seguimos cumpliendo nuestro compromiso con la seguridad y la equidad territorial, porque en Ñuble estamos presentes tanto en la ciudad como en el campo”.

Por su parte, el jefe de Zona (s) de Carabineros, coronel Diego Salas, expresó que “Esta camioneta reforzará nuestra Patrulla de Investigación Táctica Rural, creada hace años para responder a la necesidad de agricultores y ganaderos afectados por el abigeato. Junto al Gobierno Regional, hemos equipado a Carabineros con muchos vehículos como los laboratorios móviles para combatir incendios forestales y unidades del GOPE para ir en auxilio de las personas que se ven desamparadas en la frontera y, con esta nueva unidad, podremos proteger activamente al mundo rural, persiguiendo a quienes roban animales, insumos y siembras. Agradecemos esta inversión, que nos permite llegar a más rincones de Ñuble”.

A su vez, el alcalde de San Carlos, Rubén Méndez, indicó que “Gracias al decidido aporte económico del Gobierno Regional y a nuestro socio estratégico, Carabineros de Chile, podemos decir con alegría que los indicadores de delincuencia en San Carlos han disminuido. El abigeato y otros delitos rurales, como el robo de pesticidas desde bodegas apartadas, han sido un flagelo común en nuestra comuna, representando una gran pérdida para nuestros agricultores. Esta nueva herramienta, junto al trabajo serio y concreto de Carabineros, nos dará más tranquilidad. Confiamos en ellos como la principal institución encargada de la prevención”.

La iniciativa refleja el esfuerzo conjunto entre el Gobierno Regional, Carabineros y los municipios, reafirmando que la seguridad se construye de manera colaborativa y con herramientas adecuadas para garantizar la protección en todo el territorio.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top