Share This Article
Como cada año, Carabineros de la región de Ñuble ha generado una planificación de servicios preventivos para Fiestas Patrias, para abordar los requerimientos que generan mayor demanda y que se relacionan con la prevención de accidentes de tránsito, el resguardo en las fiestas criollas y el robo de animales.
Para ello, la Jefa de Zona, General María Teresa Araya, anunció el despliegue en su recorrido por la comuna de San Carlos, donde informó a las autoridades y a la comunidad los alcances de los servicios que tendrán como objetivo los focos en ruta, ramadas y abigeato.
“Se prevé un aumento del 12% en el flujo vehicular por la región, con más de 400 mil vehículos desplazándose por nuestra zona, por lo que hemos fortalecido la prevención a través de uno de nuestros planes, llamado “Ruta Segura”, con el cual estamos disponiendo un refuerzo de controles y fiscalizaciones en las rutas principales y secundarias de la región, para que las familias lleguen bien a sus destinos. Para definir este servicio hicimos un levantamiento de información respecto a las rutas, días y horarios donde se genera la mayor accidentabilidad, y así establecimos los puntos estratégicos donde nuestros equipos estarán presentes, para verificar la normativa de tránsito, las condiciones técnicas y de seguridad de los vehículos”, explicó la General María Teresa Araya.
Este despliegue “Ruta Segura” comenzará el Viernes 13 y dispondrá de 44 carabineros dedicados de forma continúa en diversos puntos de la región. Estos controles y fiscalizaciones estarán a cargo de las Unidades Territoriales y del personal de la Subcomisaría IAT y Tenencia Carreteras, quienes serán apoyados en distintos días y horarios por los equipos SEBV para detectar vehículos producto de ilícitos, y del OS7 para evitar la circulación e ingreso de drogas a la región.
Por otra parte, Carabineros mantiene en registro la realización de 9 fiestas típicas y 21 fondas (o ramadas) con funcionamiento permanente de al menos 6 días, entre el 17 y el 22 de septiembre. En dichos puntos e inmediaciones, el personal policial realizará servicios de orden y seguridad para fortalecer el resguardo de los locatarios y asistentes, para lo cual ha dispuesto el despliegue de 160 funcionarios de forma diaria para ello, los cuales estarán apoyados por servicios itinerantes de las patrullas Centauro, de Intervención, SEBV, OS7 y Control de Orden Público, COP.
El último foco de los servicios de Fiestas Patrias está configurado por el despliegue de la Patrulla de Investigación Táctica Rural, que junto a equipos territoriales se está desplegando desde el inicio del mes de septiembre por puntos estratégicos de la región buscando prevenir el robo de animales, detectar el faenamiento clandestino y la venta ilegal de productos cárnicos irregulares.
“Esta patrulla trabaja de la mano con los equipos de las comisarías y de otros organismos como el SAG y la Seremía de Salud para ejercer efectivamente el control de estos ilícitos que, además, pueden afectar gravemente la salud de las personas en estas fiestas. Estamos en una región principalmente rural, donde los delitos que abigeato y robo de insumos agrícolas afectan a muchas familias y agricultores, por ello, creamos esta patrulla que este año ya registra 23 detenciones por estos delitos y que ha recuperado 23 animales sustraídos”, expuso la Jefa de Zona de Carabineros.
De hecho, manifestó la Autoridad, la Patrulla de Investigación Táctica Rural ha tenido una importante participación en la detección del delito de contrabando de caballares argentinos, que han sido ingresados a nuestro país por pasos no habilitados, y que han expuesto a la población, especialmente, porque el país argentino enfrenta un complejo momento frente a la fiebre equina.
En tanto, Carabineros también ha reforzado sus servicios ordinarios en la población, para llevar más seguridad a las familias, motivando, también, temas como la prevención del uso del hilo curado y la protección de las viviendas para las familias que viajan.