Share This Article
La muerte de una mujer de 35 años, identificada como Silvín Tamara Castillo, a consecuencia de un accidente fatal que tuvo lugar a la altura del kilómetro 377 de la Ruta 5 Sur, elevó a tres los siniestros fatales dentro del contexto de las fechas festivas del 18 de Septiembre, en las carreteras de Ñuble, frustrando de esta manera las pretensiones de las autoridades locales de cerrar la jornada dieciochera sin personas fallecidas, o al menos, que no superara los dos casos registrados en 2023.
El accidente, tuvo lugar cerca de las 06.10 de la mañana, participando dos vehículos menores, “impacto que, por razones que se investigan, proyectó los automóviles hacia el costado de la calzada”, explicó el Oficial Investigador de la SIAT Ñuble, capitán Cristian Caroca.
Producto de las graves lesiones, falleció en el lugar la mujer, quien viajaba de acompañante de uno de los vehículos siniestrados.
Ambos conductores y los otros dos acompañantes del segundo vehículo, fueron trasladados al hospital de San Carlos para determinar el carácter de sus lesiones. Sobre este incidente, Carabineros no observó consumo de alcohol ni de ninguna otra sustancia prohibida por parte de los conductores.
Hasta ayer en la tarde, y a siete días de iniciados los trabajos preventivos por parte de la policía uniformada, se habían registrado 36 accidentes de tránsito graves, y aún la Fiscalía está pendiente del estado de salud de una niña de 5 años, quien permanece en riesgo vital, luego que un conductor en estado de ebriedad (quien fue detenido) impactara por alcance el vehículo en el que viajaba la menor, saliendo eyectada del automóvil.
También se informó de la detención de 29 personas por conducir en estado de ebriedad y otros cuatro por manejar tras consumir drogas.
“Estamos a pocos días de finalizar estas celebraciones, y aún queda el peak de desplazamientos por las rutas, con el retorno de las familias. Lo que necesitamos es mayor conciencia de las personas en su responsabilidad al volante”, comentó el mayor Patricio Rivera, de la prefectura Ñuble.
El mayor pidió también “mayor responsabilidad por parte de los acompañantes o pasajeros a la hora de los desplazamientos, para alertar hechos fuera de norma o acciones negligentes de quienes conducen. Debemos asumir mayor compromiso con la propia integridad y la de nuestra familia. No se trata sólo de cifras, sino de personas que en este momento están sufriendo la pérdida de un ser querido producto de una irresponsabilidad”.
Menos accidentes que en 2019
Desde que Carabineros Ñuble inició los servicios preventivos el pasado viernes, suma un promedio de 1.850 fiscalizaciones diarias y hasta anoche totalizaba 9.582.
Y si el lunes ya se contaban nueve detenidos por diversas infracciones a la Ley de Tránsito, para el jueves la cifra había aumentado a 15, sin embargo, ayer viernes la cifra creció a 33.
En el contexto del Plan Ruta Segura, se ha infraccionado a 169 personas por conducir en exceso de velocidad.
Otras multas se han entregado por no usar el cinturón de seguridad (12 al jueves), por no usar el sistema obligatorio de retención infantil y por conducir bajo influencia del alcohol. Por lo demás, se ha aplicado cerca de 1.600 alcotest en diversas rutas de la región de Ñuble.
Pese a lo anterior, para las autoridades el punto de comparación de la actual semana, corresponde a la del 18 de Septiembre de 2019, que también contó con 10 días de festividades, la que finalizó con tres personas fallecidas.
Sin embargo, hubo en total 83 accidentes graves, 47 más que lo registrado hasta ayer.