En Quirihue, Carabineros de la región de Ñuble presentó su nuevo servicio preventivo que estará focalizado en las necesidades de las zonas periféricas de las comunas, con la implementación de las nuevas Patrullas Rurales.
Junto a la comunidad, autoridades provinciales y comunales, además de representantes del área de la agricultura, la Jefe de Zona de Carabineros Ñuble, General María Teresa Araya, presentó el nuevo servicio que Carabineros ejecutará en los sectores rurales de la región, con foco en la prevención de incendios forestales, de delitos emergentes y delitos de abigeato y robo de insumos agrícolas.
“La comunidad nos demanda mayor presencia policial y con esta iniciativa estamos respondiendo a las necesidades específicas de un territorio que tiene otra dinámica y otros requerimientos. Se trata de la creación de un servicio especial, con una Patrulla diferenciada que se denomina Patrullas Rurales, las cuales están conformadas por un oficial y 10 carabineros, con asiento en la Quinta Comisaría Quirihue, que tendrán la misión de abordar estas demandas diferenciadas, con esta descentralización que estamos haciendo de los recursos humanos y logísticos”, explicó la General Araya.
En efecto, estas patrullas rurales están compuestas por tres sub secciones. Se trata de la patrulla centauro rural, que tendrá la responsabilidad de dar respuesta a los servicios extraordinarios con intervenciones georreferenciadas, que emanan de un trabajo de inteligencia policial. A este equipo se suma la patrulla de prevención de incendios forestales, que prolongará la exitosa labor ejecutada por la patrulla forestal que funciona en la temporada de alta demanda en la época estival, convirtiendo este servicio preventivo en algo permanente. Por último, se adhiere a este servicio la nueva patrulla de investigación táctica rural, que ejecutará las investigaciones de delitos específicos como el robo de animales y de insumos agrícolas, las que deberán reportar al nuevo y próximo equipo OS9 de Investigación de Organizaciones Criminales; esto, como compromiso adquirido con la Asociación de Agricultores de Ñuble, tras una mesa de trabajo que abordó los delitos que les afectan.
“Este servicio focalizado será permanente y revitalizará el aporte que la Quinta Comisaría Quirihue hace a las 7 comunas de Itata, y que ahora, a través de este nuevo servicio rural se extenderá también a otras comunas con dinámicas y exigencias propias de la ruralidad”, agregó la Jefa de Zona de Carabineros Ñuble.
Cabe destacar que Ñuble presenta un 61,6% de ruralidad en su territorio, cifra que concentran 15 comunas de la región, las cuales son el foco de este servicio especial y las Patrullas conformadas para esta labor.