Cuando la general María Teresa Araya llegó a Chillán para asumir la jefatura de la zona Ñuble de Carabineros, en octubre de 2021, el panorama no era el más cómodo.
Muchas de las unidades presentaban una gran cantidad de extensiones de licencias médicas por problemas de salud mental, luego de los problemas que detonaron para el 18-0, por lo que significó trabajar para el resguardo sanitario instruido por dos años de pandemia.
Tras eso, debió enfrentar contextos criminales nunca antes vistos por su grado de violencia y organización. Debutaban los sicariatos, las encerronas, y se desbordó el comercio ambulante ilegal, mientras la comuna exigía seguridad, eficiencia y resultados.
Para este nuevo aniversario de Carabineros, la general asegura que a diferencia de esos años, “nos sobrepusimos para seguir respondiendo a nuestro inquebrantable compromiso de proteger a la ciudadanía. En eso estamos hoy, más fortalecidos, más profesionales, desplegados en el territorio, adaptándonos para enfrentar mejor los nuevos fenómenos delictuales”.
Este repunte no solo se respalda en situaciones actitudinales, sino que ha sido durante su mandato que llegaron a la región unidades como el GOPE, se formó el COP, se estructuró un Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV), se está por inaugurar un OS9 (de organizaciones criminales) y el primer laboratorio de Carabineros (Labocar) para la región.
En cuanto a cifras, la general sostuvo que, por ejemplo, el GOPE “ha ejecutado 22 allanamientos, 144 rescates y analizado 44 elementos explosivos. Su equipo profesional se ha visto fortalecido con la incorporación de medios logísticos, como el bote Pumar, a través de recursos Fora, destinado a labores de búsqueda y salvataje en medios acuáticos, para procedimientos de mayor complejidad. Este bote puede ser transportado y lanzado desde un helicóptero hacia distintos escenario”.
Y una de las cifras más llamativas y elocuentes de una nueva realidad delictual en la zona, es la que entrega sobre la labor de la SEBV.
“Desde su implementación en marzo del año pasado, registra un total de 116 vehículos recuperados y 206 detenidos por diversos delitos asociados al parque vehicular. Se han realizado nueve operativos focalizados en la búsqueda de prófugos de la justicia y su despliegue ha permitido desarticular a 5 bandas delictuales dedicadas a estos ilícitos”.
La autoridad destacó sobre lo anterior, que desde la llegada de la SEBV a Ñuble, los delitos de ese tipo bajaron un 50%.
Llegan un Labocar y el OS9
Sobre la próxima llegada del Labocar a la región, la general anticipa que espera poder realizar el lanzamiento este mes de mayo.
“Ya contamos con la aprobación del concejo municipal de Chillán respecto a los recursos para el arrendamiento del inmueble que propuso el alcalde Camilo Benavente, y nos encontramos a la espera de la tramitación correspondiente, y que el actual arrendatario desocupe las instalaciones. Entre los años 2018 y 2023, las fiscalías de la región requirieron 384 veces este servicio especializado, por lo que, como Zona Ñuble, establecimos la creación de esta unidad como necesidad estratégica.
En lo que respecta al OS9 confirmó que estará asentada en la comuna de Chillán Viejo, en un inmueble que será traspasado a Carabineros en un convenio de comodato.
“Actualmente, realizan un diagnóstico de la realidad criminal de la zona, para identificar los fenómenos del crimen organizado, y generar las coordinaciones con el Ministerio Público y otras instituciones que abordan dicho tema para, prontamente, iniciar su funcionamiento de forma oficial. Este equipo especializado está abordando áreas estratégicas dentro de la temática de las organizaciones criminales, como investigaciones de delitos violentos contra las personas y la propiedad, investigación de delitos de alta complejidad, como lavado de activos, trata de personas”, comentó.
En cuanto al rol que se espera del OS9 en materia de comercio ambulante ilegal, la jefa policial planteó que “todos los actores en esta temática deberíamos unirnos y trabajar en la educación y en un cambio cultural. Carabineros ha implementado en Chillán una serie de estrategias de control que han tenido positivos resultados en términos de detenciones e incautaciones. Sin embargo, es preciso y fundamental, educar a la población respecto al peligro del consumo de productos de los cuales desconocemos su originalidad”.