Share This Article
A contar de este lunes 4 de marzo, Carabineros desplegará a un equipo de 130 funcionarios por las 21 comunas de la región, para abordar los requerimientos de tránsito y de seguridad que surjan en las inmediaciones de establecimientos educacionales, con el retorno a clases.
Este lunes se iniciarán los servicios preventivos en aquellos establecimientos educacionales que solicitaron su ingreso anticipado, para continuar el martes 5 y miércoles 6 con los restantes, con equipos motorizados, ciclistas y de infantería. Esto, tras el levantamiento de información, que fue ejecutado por las unidades policiales de Ñuble.
“Según la experiencia de nuestros equipos y el análisis de la realidad vial, la congestión vehicular será prácticamente inevitable en algunas comunas, por lo que Carabineros recomienda a las familias planificar los desplazamientos desde el hogar al colegio, considerando, entre otras cosas, la salida anticipada desde el domicilio, actitud positiva, responsabilidad y respeto en la conducción para manejar el estrés y obedecer las instrucciones que Carabineros entregará en terreno”, expuso la jefa de zona, general María Teresa Araya.
Fiscalización a transporte escolar
Para apoyar a las familias y su seguridad, y en marco del plan policial de retorno a clases, Carabineros ejecutará esta jornada la fiscalización del transporte escolar en las jurisdicciones de las unidades policiales de Ñuble, donde se verificará el cumplimiento de la normativa de tránsito, condiciones documentales y técnicas para este servicio, tras lo cual Carabineros entregará un sello de reconocimiento de esta fiscalización.
“Hemos trabajado arduamente con las autoridades y municipios para contar con este plan de contingencia vial en el retorno a clases, así que esperamos que estas jornadas se desarrollen con normalidad para el bienestar de la comunidad”, puntualizó la general Araya.
Servicios en puntos de congestión
En la capital regional, Carabineros ha establecido 32 puntos críticos de alta congestión vial, previamente levantados, y con ello ha planificado servicios de tránsito, fiscalización y monitoreo permanente, para generar una acorde seguridad vial de los vehículos que se desplazarán y dar celeridad a la descongestión que será inevitable.
“Hemos determinado estos 32 puntos, que están distribuidos en el sector norte, oriente y céntrico, principalmente y que dependen de tres importantes variables, como lo son: uno, que los barrios residenciales tienen sólo una vía de ingreso y salida; dos, otros que mantienen obras viales en plena ejecución y que disminuyen la capacidad del flujo normal; y tres, que por tratarse de vías centrales, enfrentan sectores de subida y bajada de pasajeros, y estacionamientos en doble fila, como lo ha mostrado la experiencia de los últimos años”, explicó el Comisario de Chillán, Mayor Juan José Moraga.
El oficial agregó también que este trabajo se ejecutará con apoyo del personal de Seguridad e Inspección Municipal, quienes también tienen la facultad para fiscalizar la normativa y cursar la infracción correspondiente.
“Para mitigar estas situaciones, necesitamos el mayor compromiso de las familias y de los conductores, porque sabemos que, pese al horario de ingreso diferenciado de los estudiantes, sus padres, quienes los trasladan, siguen ingresando a sus trabajos en horario normal. Esto hará que tengamos un peak de congestión antes de las 08.00 horas, por ello, hacemos hincapié en la organización del viaje, buscar vías alternativas, si no las hay, salir más temprano de la casa; y si debe acudir al sector céntrico de Chillán, donde están varios de los colegios, respetar la normativa de tránsito y la indicación que entregue Carabineros en el lugar”, agregó el Comisario de Chillán.