Con la detención de 6 sujetos miembros de una asociación ilícita finalizaron las diligencias de Carabineros del OS7 Ñuble, tras una investigación con foco en el tráfico de drogas en Chillán.
Este es el resultado de una investigación iniciada el mes de septiembre, donde se toma conocimiento sobre una red compuesta por sujetos chilenos y peruanos, los cuales se dedicaban al acopio y comercialización de diversas drogas, y que también contaban con poder de fuego.
“En coordinación con la Fiscalía Regional, el OS7 realizó una serie de diligencias de investigación en las últimas semanas, con las cuales se pudo acreditar el delito cometido por estos sujetos, lo que permitió obtener la orden de intervención del domicilio que era foco de esta investigación. Con apoyo del equipo GOPE y de carabineros de Tenencia Chillán Oriente, el personal de OS7 materializó la entrada y registro a la vivienda ubicada en sector Brisas del Volcán”, expuso la jefa de Zona Ñuble, general María Teresa Araya.
En el domicilio se incautaron 9 mil dosis de pasta base, cocaína y marihuana, sustancias ilícitas avaluadas en más de 40 millones de pesos en el comercio delictual.
“Además, se incautó una pistola calibre 9 milímetros, sin registro y adaptada para el disparo, junto con dos cargadores de pistola, 270 mil pesos en efectivo y cuatro celulares que eran usados por esta banda para cometer este delito”, agregó la General Araya.
En el procedimiento, resultaron detenidos 6 sujetos, 4 de ellos chilenos con domicilio en Chillán y Osorno, y 2 peruanos con domicilio en Santiago. Del total de detenidos, 5 mantienen antecedentes penales por tenencia ilegal de armamento, robo con violencia, amenazas, hurto, vif, microtráfico y conducción en estado de ebriedad, entre otros delitos. Además, 1 de ellos registraba una orden de detención vigente por el delito de receptación de vehículo.
“Este es un resultado importante para la región y para el trabajo que estamos haciendo en el control de drogas, previniendo que estas asociaciones ilícitas se instalen en la zona y se posesionen del territorio, generando inseguridad y la comisión de otros delitos violentos relacionados con el tráfico y microtráfico. Cabe destacar que este año, el OS7 Ñuble ha desarticulado 17 asociaciones criminales y delictivas, y que registra un incremento de 168% en la incautación de drogas”, puntualizó la Jefa de Zona.
En tanto, el abogado asesor de la Fiscalía Regional, Rodrigo Flores, comentó en la exposición del procedimiento que: “Se desarma un negocio de venta de drogas y el riesgo para los vecinos desaparece, y se retira de circulación de un arma de fuego en el mercado ilícito todo esto disminuye el riesgo para las personas que no tienen ninguna relación con este delito. Se destaca en este procedimiento la obtención de la información y a la oportunidad en la que esa información ha sido utilizada, con estos importantes resultados”.