Con el fin de hacer “sentir la presencia del Estado”, durante la madrugada de este viernes se desalojaron toldos y puestos de comerciantes ambulantes en el barrio Meiggs, en la comunas de Santiago.
Hasta el lugar, en el que el pasado 1 de mayo balearon a la periodista Francisca Sandoval, quien falleció 12 días después,. personal policial retiró toldos con el fin de erradicar el comercio ambulante e ilegal del centro de la capital.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
Según dio a conocer radio ADN, esta acción realizada en conjunto por Carabineros y personal de seguridad municipal tuvo lugar a eso de las 01:00 horas en el sector de San Alfonso, zona que concentra la mayor cantidad de comercio informal.
Personal policial dialogó previamente con los comerciantes ambulantes apostados en el barrio Meiggs. Algunos se resistieron al operativo de desalojo, más no se reportaron detenidos.
El comandante Juan Morales, de la Tercera Comisaría de Santiago centro, detalló que se desarmaron 50 toldos, y que se incautaron dos armas blancas. “Hubo un nivel distinto de resistencia, por lo cual se solicitó apoyo a personal de orden público junto con las escuadras de control operativo que poseen las unidades territoriales con el fin de garantizar el trabajo y resguardar la integridad física del personal municipal”, señaló.
“Se está operando principalmente en el sector de San Alfonso, en un sentido de que es la que concentra mayor cantidad de comercio informal, por eso el apoyo de la municipalidad es fundamental para poder discriminar de aquellos que puedan tener permiso y realizar las acciones correspondientes con aquellos que no tienen permiso”, agregó.
El operativo fue destacado por la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.
“Este es un trabajo que requiere sostenerse en el tiempo para recuperar los espacios públicos. Aquí no puede haber gente que se sienta dueña del espacio público, que le pertenece a todos los vecinos y vecinas”, dijo la jefa comunal a ADN.
La acción liderada por la Municipalidad de Santiago junto a funcionarios de Carabineros, se enmarca en la política de la administración del Presidente Gabriel Boric, que este lunes anunció su estrategia de combate a la delincuencia, que involucra un trabajo mancomunado entre varias entidades estatales, como es el caso de las policías y el Servicio de Impuestos Internos (SII), entre otras.
“La intervención en el barrio es muy necesaria, hemos vivido situaciones complejas en nuestro país en torno al crimen organizado, particularmente en Meiggs a partir de un asesinato”, aseguró la alcaldesa aludiendo a “la dolorosa pérdida de la reportera Francisca Sandoval”.
También en estaciones del Metro
Sin embargo, estas medidas implementadas por las autoridades no quedaron ahí, puesto que en diversas estaciones del Metro de Santiago también se despejaron las áreas que normalmente ocupan los vendedores ambulantes.
En un trabajo coordinado entre guardias y personal de Carabineros, se pudo desalojar a los comerciantes de Estación Central, Unión Latinoamericana y Universidad de Santiago.
[/bg_collapse]