Un total de siete de los 666 nuevos vehículos policiales que fueron anunciados en agosto por el Gobierno a nivel nacional, fueron distribuidos en la Región de Ñuble, y la llegada del nuevo material logístico motivó una ceremonia a la que asistió el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez y el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, la que tuvo lugar en el frontis de la Sexta Comisaría de Carabineros de Chillán Viejo.
En específico son vehículos suburbanos (SUV) marca Nissan X-Trail Sence CVT 4X4 de última generación y adaptados a las necesidades locales, cuya inversión se estima en cerca de 175 millones de pesos para Ñuble y cerca de 16 mil 500 millones para el país.
En la ceremonia de entrega, el ministro Delgado señaló que, “para poner los esfuerzos se requiere de una institución como Carabineros, desplegada, comprometida, haciendo su labor en todo Chile, pero también necesitamos algunos medios logísticos para que puedan estar más presentes y estar en menos tiempo junto a la comunidad y junto a las personas que necesitan de esta institución. Estos vehículos son medios que permiten cumplir el objetivo, y cuál es el objetivo: estar cerca de la gente. Que la gente se sienta más segura”.
Por su parte, el General Director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez, comentó en la ocasión que, “uando hablamos de reforma, cuando hablamos de modernización, la incorporación de nuevos vehículos forma parte de este proceso. La renovación del parque vehicular no solamente es incorporar nuevos vehículos, sino que contribuir con aquellos destacamentos donde el parte del parque vehicular ha cumplido su vida útil”.
La máxima autoridad de la policía uniformada especificó luego que estos nuevos Nissan X-Trail, están destinados a destacamentos rurales de la Región de Ñuble, puntualmente, a las localidades de Portezuelo, Ninhue, Ñipas, Cachapoal, Recinto, Pemuco y Tanilvoro.
Lo anterior “trae consigo una optimización de nuestro despliegue operativo en dichos sectores y permite mejorar nuestras capacidades de respuesta, para ser más oportunos ante los llamados que hace la comunidad a los niveles de emergencia o cuando recurre a nuestros cuarteles y, finalmente, porque mejoramos las condiciones de trabajo de nuestros Carabineros, las condiciones laborales, su lugar donde están cumpliendo habitualmente sus obligaciones” agregó el general.
Tiempos de respuesta
En tanto, el coordinador regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, apuntó que el principal propósito de la llegada de este tipo de vehículos y a ese tipo de comunas es que “implica que para todos esos vecinos, Carabineros tendrá menores tiempos de respuesta, lo que se traduce en más seguridad para la comunidad”.
Con esto, ya son en total 58 vehículos 4×4 que se han incorporado a Ñuble durante el presente Gobierno, para Carabineros de nuestra región.
Ibáñez agrega que fuera de estas patrullas policiales, también “año a año se han ido incorporando vehículos de patrullaje preventivo a las distintas municipalidades, con el objetivo de ir en apoyo al trabajo que realiza Carabineros, sobre todo en sus labores enfocadas en la promoción del autocuidado y de carácter preventivo”.
El coordinador regional respaldó la incorporación constante de elementos logísticos y de la tecnología a asuntos de seguridad, respaldándose en las cifras de disminución de delitos donde se han instalado cámaras de televigilancia y se ha sumado vehículos, patrullas policiales y drones.