Close
Radio Radio Radio Radio

Carabinero formalizado por muerte de hincha es oriundo de Ñuble

El cabo primero de Carabineros Carlos Mauricio Martínez Ocares fue formalizado el miércoles por cuasidelito de homicidio, por el atropello y muerte del hincha colocolino Jorge Mora, de 37 años.

Los acontecimientos ocurrieron la noche del martes 28 de enero, en medio de algunos desórdenes tras el partido Colo Colo vs Palestino, a las afueras del Estadio Monumental.

El funcionario imputado, de 34 años, es oriundo de la región de Ñuble. En detalle, Martínez Ocares tiene domicilio en el sector Pueblo Seco de la comuna San Ignacio. Desde hace 14 años pertenece a la institución policial.

Pese a la que la fiscalía solicitó el arresto domiciliario total del carabinero, la jueza Andrea Acevedo dictó las medidas cautelares de firma semanal y arraigo nacional.

El cumplimiento de la firma semanal se realizará ante una unidad de Carabineros en la región de Ñuble, ya que Martínez Ocarez permanecerá en su comuna de origen. “Este hecho lo tiene bastante afectado y va a solicitar su feriado legal“, dijo la defensa Adrian Villena. “Por todo esto quería viajar a donde yo vivo, al campo, en Chillán, en Quiriquina”, agregó Martínez Ocares.

“Conducta negligente justificada”

En el 14º Juzgado de Garantía de Santiago se realizó la audiencia de formalización, donde se relataron los sucesos registrados en la intersección de las avenidas Departamental y Exequiel Fernández, comuna La Florida.

El fiscal Félix Rojas señaló que el “martes alrededor de las 22:30 horas, el imputado se encontraba conduciendo el camión institucional de traslado equino por la avenida Departamental dirección al oriente, al llegar a la intersección de Exequiel Fernández, realizó un viraje intempestivo atropellando al peatón Jorge Mora, quien estaba en la calzada”.

Aseveró que a raíz del impacto, la víctima sufrió politraumatismo esquelético y visceral que le provocó la muerte.

De acuerdo a las declaraciones de los testigos, Jorge Mora no participaba en los desórdenes tras el partido, sino que en compañía de su pareja, se dirigía a tomar el transporte público cuando fue envestido por el camión de carabineros que iba a alta velocidad.

Mientras que el testimonio del carabinero imputado indica que las barras del Colo Colo lanzaron piedras y palos contra el camión, destrozando el vidrio frontal del vehículo impidiendo su visibilidad.

La magistrada Andrea Acevedo señaló que “se presenta una cosa que no es menor y me parece bien traer a colegir. Ninguna persona puede conducir un vehículo a una velocidad mayor de la que sea razonable y prudente bajo las condiciones existentes, existentes en el momento, debiendo considerar los riesgos y peligros presentes y posibles”.

No estamos hablando que a él le estaban lanzando flores o le estaban lanzando challas, le estaban lanzando objetos contundentes”, agregó.

“Insisto, acá a lo más hay una conducta negligente, pero sí una conducta negligente justificada a mi criterio. Insisto, estaba en peligro no solo él, sino que también el acompañante”, añadió.

En tanto, añadió que “está pendiente el informe de la SIAT y habrá que ver otros elementos además del lugar físico donde se encontraba la víctima,. También hay que ver hasta qué punto hay una exposición imprudente al daño, si estaba habilitado para cruzar y por otro lado el estado etílico. Pensemos que él venía saliendo de un partido de fútbol y desconozco las condiciones en las que la víctima se encontraba”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top