En prisión preventiva quedó este mediodía D.I.O.T, de 22 años, quien fue formalizado por conducir bajo la influencia del alcohol, y huir del lugar del accidente sin prestar ayuda a la víctima ni alertar a la autoridad.
El accidente ocurrió el viernes pasado cerca de las 6.30 horas, en el kilómetro 7 de la Ruta N215, en Ñiquén, donde murió el ciclista, quien se trasladaba en bicicleta a realizar un trámite cuando fue impactado.
El imputado es carabinero y se encontraba de vacaciones en la casa de su madre, en Ñiquén, cerca de donde colisionó a la bicicleta en que se desplazaba Segundo López Toledo (61), quien murió en el lugar. La víctima era su tío abuelo.
El imputado, tras huir, se fue a la casa de su madre y los propios familiares se percataron que había sido el autor del accidente de otro miembro de la misma familia.
La fiscal (s) Rosa Apablaza expuso en la audiencia que el imputado era un peligro para la seguridad de la sociedad, pues manejó pese a haber bebido. Cuando se le ubicó, varias horas después del accidente, aún marcaba 0,5 gramos de alcohol por litro en la sangre. Además afirmó que su permanencia en libertad constituía un peligro de fuga y que por la Ley Emilia, la que se le aplicará, deberá cumplir una pena de cárcel efectiva, al menos, por un año. Todos los argumentos fueron acogidos por la magistrada Claudia Gómez del Juzgado de Garantía de San Carlos
Ese día, la fiscal encargó diligencias a la Siat de Carabineros y al Servicio Médico Legal. El sábado se le controló la detención, solicitando la fiscal (s) Carolina Mandiola, ampliar el plazo de ésta hasta hoy, cuando se tuvieron los resultados de las diligencias encomendadas y se le formalizó.
La pena que se expone parte, por cada delito, en los tres años y un día de presidio, y puede llegar hasta los 5 años de cárcel.
El imputado fue enviado a cumplir su medida cautelar privativa de libertad a la cárcel de San Carlos y el Juzgado de Garantía de esa ciudad dio un plazo de tres meses para la investigación.
Texto: Comunicado
Foto: Fiscalía