Share This Article
Para hoy 27 de abril Carabineros de Chile tenía programada una serie de actividades en todo el país para conmemorar su aniversario número 97. El día que debía ser de celebración y homenaje comenzó con la fatal noticia del asesinato de tres carabineros al interior de una patrulla en Cañete, en la localidad de Antiquina, región de Biobío.
Los hechos ocurrieron en la madrugada cuando los funcionarios realizaban labores de patrullaje y habrían sido emboscados por un grupo armado. Fue Bomberos quien encontró los cuerpos calcinados mientras trataban de extinguir las llamas que consumían la unidad policial.
El general director de Carabineros, Ricardo Yañez, condenó el crimen que una vez más enluta a la institución. “Una vez más cargamos con el luto, con el peso de un cruel y vil asesinato. Fueron terriblemente asesinados tres carabineros que se encontraban cumpliendo y brindando seguridad en una zona que sabemos que es compleja. Nuevamente nuestro aniversario se ve teñido por sangre, por quienes no dudan en asesinar a quienes nos cuidan. Estamos dolidos, profundamente acongojados por esto. Transmitimos nuestras condolencias a sus familias, a sus compañeros de trabajo”, expresó.
La máxima autoridad de Carabineros de Chile sostuvo que personal se encuentra desplegado en la zona para realizar las pericias e investigación correspondiente para esclarecer el asesinato de los funcionarios.
“Ya mandamos gente, tenemos los mejores equipos trabajando en la investigación y vamos a seguir enviando más personal, porque esto no puede quedar impune. Matar a un carabinero es matar el alma de Chile. No tengo registro en mi historia de 38 años de servicio de la muerte de un carabinero, y no uno, tres asesinados de forma cruel el día de nuestro aniversario”, dijo.
Yáñez advirtió que “esto no fue casual, no fue al azar. Basta ya y hasta cuándo. De una vez por todas, lo único que hacemos es luchar por la seguridad de nuestros compatriotas”.
Mártires
Los carabineros fueron identificados como Cabo 1° Sergio Antonio Arévalo Lobo (34), Cabo 1° Misael Magdiel Vidal Cid (30), y el Sargento 1° Carlos José Cisterna Navarro (43). Todos formaban parte de la Cuarta Comisaría de Control de Orden Público de Los Álamos.
El Cabo 1° Arévalo Lobo era oriundo de la comuna de Lebu, casado y deja a una niña de un año edad. Tenía 14 años y 10 meses de servicio en Carabineros de Chile.
Ingresó el 1 de junio de 2010 a la Esfocar Santiago y su primera destinación fue en junio de 2011 a la 5ta. Comisaría Quirihue, en la región de Ñuble; y en enero de 2016 llegó a la 4ta Comisaría COP “Los Álamos”, donde se desempeñó hasta la actualidad.
En pocos meses recibió su primera felicitación en su hoja de vida por su “Alto grado de profesionalismo, preocupación y compromiso” al lograr la detención de un sujeto que mantenía en su poder municiones de distinto calibre, hecho registrado en agosto de 2016. En noviembre de 2018 recibió una segunda felicitación por su alto grado de profesionalismo en un procedimiento por cortes de ruta y ataque con armas de fuego. En marzo de 2019, recibió una tercera felicitación por su “alto grado de profesionalismo y espíritu de cuerpo”, al participar en la recuperación de ganado sustraído en un delito de abigeato. En septiembre de 2022, fue nuevamente felicitado por su “Alto grado de profesionalismo, eficacia, compromiso y entrega”.
Tenía cursos de control de orden público, además del curso de estrategias y tácticas policiales en operaciones rurales. Junto al curso de técnicas de procedimiento y operaciones policiales, siendo capacitado en derechos humanos y técnicas de intervención policial.
Por su parte, el Cabo 1° Vidal nació en Concepción, estaba casado y era padre de un niño de 3 años de edad. Tenía 11 años y 3 meses de servicio en la institución.
Su primera destinación fue la 54ª. Comisaría Huechuraba y en marzo de 2016 llegó a la 4ª Comisaría COP “Los Álamos” de la Zona Araucanía Control Orden Público, donde se desempeñó hasta la actualidad. En septiembre de 2022 recibió una felicitación por su “Alto grado de profesionalismo, eficacia, compromiso y entrega”.
En tanto, el Sargento 1° Cisterna nació en Lebu, deja un hijo de 6 años. Tenía 24 años 7 meses de servicio en Carabineros de Chile.
Ingresó a la institución el 1 de octubre de 1999 a la Esfocar Grupo Temuco, región de La Araucanía. Sus primeras destinaciones fueron la 2ª Comisaría de Collipulli y la exTenencia de Ercilla, para luego, en agosto de 2005, ser parte de la exSubcomisaría de Fuerzas Especiales Malleco. En 2011, llegó al Retén Curaco, en Collipulli.
En junio de 2013 dejó La Araucanía y llegó a la región del Bío Bío, a la 2ª Comisaría de Lebu y en enero de 2016, comenzó a ser parte de la 4ª Comisaría COP “Los Álamos”, de la Zona Araucanía Control Orden Público, unidad donde se desempeñó hasta la actualidad.
Recibió una felicitación en su hoja de vida por su “Alto grado de profesionalismo” al repeler en septiembre de 2016 un ataque de 15 individuos armados, los que ingresaron a un fundo en la comuna de Contulmo y atacaron a personal forestal. Su último ascenso, al grado de Sargento 1ro, se registró en mayo de 2022.
Además, contaba con cursos de estrategia y tácticas policiales de operaciones rurales, también el curso de técnicas y tácticas de operaciones policiales, además fue capacitado en derechos humanos y técnicas de intervención policial el año 2023.