Señor Director:
“No importa de qué color sea el gato, mientras cace ratones”, es el sabio refrán chino, que refleja perfecto el inicio del sistema de capitalización individual en China, al implementar cotizaciones voluntarias que complemente a su alicaído sistema de reparto, el cual no pudo hacer frente a la disminución de las tasas de reemplazo producto del aumento de las expectativas de vida de su población.
Pero acá la reflexión es una sola, y es que China no busco sostener su sistema de reparto con tradicionales técnicas mañosas, como aumentar la tasa de cotización a trabajadores y empleadores, el retraso de la edad de pensión, o la disminución de las pensiones, sino que por el contrario, prefirió la capitalización individual.
Tampoco nos debería extrañar, que una vez comprobado los beneficios de la capitalización, China migre 100% a un sistema de capitalización individual.
Lo paradojal, es que en Chile muchos quieren llevarnos nuevamente a sistemas de reparto, los cuales muestran constantemente su fracaso a nivel mundial.
Eduardo Jerez Sanhueza